Sábado 25 de mayo de 2024
Conectate con nosotros

Actualidad

Ciudadanía española: extenderán el plazo de la Ley de Nietos

Ciudadanía española: extenderán el plazo de la Ley de Nietos

Ley de Nietos

Conocida como Ley de Nietos, el gobierno de España puso en vigencia una normativa que facilita a los descendientes de españoles tramitar la ciudadanía de ese país. Aún no es oficial, pero ya está confirmado que el plazo para poder tramitarlo será hasta 2025.

El foco de la ley está puesto en hijos o nietos de ciudadanos españoles que por algún motivo debieron dejar el país, pero también, en hijos de mujeres españolas casadas con extranjeros antes de la entrada en vigencia de la Constitución de 1978.

El objetivo de la medida es simplificar el procedimiento y ser una herramienta reparadora para aquellos que emigraron de España por motivos políticos, ideológicos o religiosos.

Ley de Nietos: cómo tramitar la ciudadanía española

Para tramitar la ciudadanía española a través de la Ley de Nietos, lo primero que hay que hacer es sacar un turno en el Consulado de España de tu ciudad o más próximo. Luego reunir la siguiente documentación y llevarla al turno en el Consulado:

  • El acta de opción por la nacionalidad española.
  • Partida de nacimiento de los progenitores españoles en caso de que no esté inscripto en el Registro Civil español.
  • Partida de nacimiento del interesado expedida por el Registro Civil argentino, legalizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores y con apostilla de La Haya.
  • Acta de matrimonio de los progenitores o partida de nacimiento del padre o madre que no posee la nacionalidad española.
  • Pasaporte español o partida de defunción del progenitor español.
  • DNI argentino del progenitor español.
  • DNI argentino del interesado.
  • En caso de adopciones, se debe aportar el testimonio completo de adopción junto con la partida de nacimiento del adoptado.

No hay límite de edad para aplicar, a diferencia de lo que exigía la anterior normativa.

Ley de Nietos: hasta cuándo hay tiempo para tramitar la ciudadanía

La fecha límite para solicitudes de ciudadanía española a través de la Ley de Nietos se prorrogará hasta el 21 de octubre de 2025 debido a la continuidad del Partido Socialista Obrero Español en el Poder Ejecutivo.

El presidente Pedro Sánchez enfatizó el compromiso con la Ley de Memoria Democrática (llamada Ley de Nietos) y la ampliación de la nacionalidad española a los descendientes en el exterior. La amenaza de derogación proviene de partidos opositores como Vox y el Partido Popular.

El Gobierno de España busca extender la vigencia de la Ley de Nietos hasta 2025 mediante un Acuerdo del Consejo de Ministros.

Anuncio