Martes 23 de julio de 2024
Conectate con nosotros

Locales

Caso Cecilia Strzyzowski: El Gobierno destacó el cambio de imputación para Emerenciano Sena y Marcela Acuña

La justicia ratificó el pedido del gobierno de cambiar la carátula de la causa de Cecilia Strzyzowski a homicidio triplemente agravado para Emerenciano Sena y Marcela Verónica Acuña, destacando la intervención del Estado como querellante.

El ministro de Gobierno, Justicia, Trabajo y Derechos Humanos, Jorge Gómez habló sobre la nueva carátula de la causa por el crimen de Cecilia Strzyzowski
El ministro de Gobierno, Justicia, Trabajo y Derechos Humanos, Jorge Gómez habló sobre la nueva carátula de la causa por el crimen de Cecilia Strzyzowski, donde el Juez de Garantías N°2, Héctor Sandoval, dispuso el cambio de calificación legal para Emerenciano Sena y Marcela Verónica Acuña. El Gobierno provincial es querellante, a través de la Subsecretaría de Género y de Diversidad, la cual está constituida por Sonia Valenzuela.

La nueva imputación para los padres del principal acusado por la muerte de Strzyzowski considera: homicidio triplemente agravado, por haberse cometido de manera premeditada con la participación de dos o más personas, por el vínculo y por haberse cometido en contexto de violencia de género, en calidad de coautores.

Reacciones y explicaciones del ministro

En ese marco, el ministro Gómez explicó que: “cuando los fiscales hacen el requerimiento y se produce el cambio de calificación legal donde Sena y Acuña pasaron de ser coautores del hecho a partícipes primarios decidimos, por instrucciones del gobernador Leandro Zdero, y entendiendo el dolor de todo un pueblo en este hecho tan aberrante, ir en oposición a esta decisión del equipo fiscal especial».

Cabe destacar que el Estado es querellante en esta causa por ley. “Hay que dejar en claro que desde el gobierno provincial se interviene porque así lo dice la ley, no es porque nos entrometemos. Trabajamos coordinadamente con la Justicia del Chaco, separando las tareas y sobre todo sin interferir”, explicó el funcionario.

Sobre el avance de la causa, Gómez aclaró: “habrá que esperar que Sandoval dé a conocer los fundamentos de la decisión y en base a eso si las defensas de Marcela y Emerenciano recurrirán ante casación”.

Por último, el ministro añadió que “luego de quedar firme, sería elevada a la Oficina de Juicio por Jurado que depende del Superior Tribunal de Justicia, donde se sorteará el juez técnico que intervenga en el juicio”, finalizó Jorge Gómez.

Anuncio