Policiales
Caso Cecilia: desde las 16, se realizará la octava audiencia preliminar

En la jornada de este miércoles 2 de julio, a partir de las 16 horas, se llevará adelante la octava audiencia preliminar en la causa por el femicidio de Cecilia Strzyzowski. La joven fue vista por última vez el 2 de junio de 2023, cuando ingresó al domicilio del clan Sena junto a su pareja, César, tras haber pasado la noche en un motel céntrico.
Uno de los aspectos importantes girará en torno a la defensa de César Sena, principal imputado, quien actualmente es asistido por la defensora oficial Patricia Mariel Aleksich y por la abogada Gabriela Tomljenovic, designada por él.
Ambas representaciones en conjunto fueron rechazadas por la Defensoría General de la Provincia del Chaco. A través de la resolución 56/25, firmada por la defensora general adjunta Gisela Gaúna Wirz, se instruyó a Aleksich y al resto de los defensores oficiales a abstenerse de intervenir en casos donde el imputado ya cuente con un abogado de su confianza.
Ello se basa en el artículo 124 del Código Procesal Penal del Chaco, que establece que el derecho a contar con un defensor oficial es subsidiario al de elegir un abogado particular. En ese marco, Gaúna Wirz argumentó que la decisión judicial que dispuso la intervención conjunta de una defensora oficial con una abogada privada «no tiene fundamento en una previsión normativa expresa» y afecta la autonomía funcional del Ministerio Público de la Defensa.
La intervención de Aleksich fue dispuesta por la jueza técnica Dolly Fernández, de la Cámara Segunda en lo Criminal, en la audiencia del pasado 18 de junio. Sin embargo, César Sena había revocado expresamente cualquier designación anterior y designado a Tomljenovic como su nueva defensora técnica.
Por ello, se espera que la jueza Fernández evalúe apartar a la defensora oficial y ratifique la representación exclusiva de Tomljenovic en las próximas audiencias, previstas para el 4 y el 8 de julio.
César Sena está imputado por homicidio doblemente agravado, por el vínculo y por haber sido cometido en un contexto de violencia de género. Sus padres, Emerenciano Sena y Marcela Acuña, enfrentan cargos como partícipes primarios, mientras que Fabiana González, José Obregón, Griselda Reinoso y Gustavo Melgarejo están acusados de encubrimiento agravado.
