Jueves 20 de junio de 2024
Conectate con nosotros

Locales

Capitanich: “Llegar a cada una de las localidades es la garantía para que las personas puedan acceder a todos los derechos”

En el operativo territorial realizado el 4 de agosto en el barrio Carpincho Macho, se gestionó el Documento Nacional de Identidad 50.000, otorgado por el Estado nacional de forma gratuita.

Este jueves, el gobierno provincial hizo una entrega simbólica de los DNI tramitados ese día, garantizando a las personas su derecho a la identidad.

Por otra parte, se hizo entrega de equipos a centros de documentación rápida de los Registros Civiles, con una inversión de $10.112.000,00. Estos equipos corresponden a una gestión del Ministerio de Gobierno y Trabajo ante el Registro Nacional de las Personas (RENAPER), para poder dotar de equipamiento que permita renovar e incrementar los Centros de Documentación Rápida de los Registros Civiles de la provincia. Los centros de documentación rápida son los espacios donde los/as ciudadanos/as acceden de manera digital a su derecho a la identidad, concretado a través del trámite de DNI.

El gobernador Jorge Capitanich, en la entrega del DNI n° 50.000 de forma gratuita, manifestó que las inversiones en infraestructura permitirán que las oficinas del Registro Civil sean propias, con el objetivo de sustituir alquileres. “Eso significa el derecho personalísimo al ejercicio de la identidad, con la cual se pueden ejercer los demás derechos”.

El primer mandatario provincial remarcó que “nadie puede jubilarse sin un documento, ninguna madre puede tener una Asignación Universal por Hijo sin un documento, una persona con discapacidad no puede ejercer el derecho social a la pensión sin un documento, nadie puede votar ni ser votado sin documento”. En este sentido, remarcó que

“llegar a cada una de las localidades es la garantía para que las personas puedan acceder a todos los derechos”.

El Ministro de Gobierno Juan Manuel Chapo manifestó que “es muy grato poder estar aquí porque “la entrega del DNI n° 50 mil de forma gratuita, marca el perfil social de una institución como el registro civil, y tiene que ver con el compromiso de una gestión de gobierno y de los trabajadores y trabajadoras que recorren cada barrio en las localidades”. El ministro de Gobierno dijo que esta política requiere compromiso e inversión. Además recordó que esta gestión de gobierno pudo desarrollar obras en más de 80 registros civiles en distintos puntos del Chaco, “y eso es un gran esfuerzo y un compromiso que pudimos cumplir a partir de las directivas del gobernador, pero también de intendentas e intendentes”.

Por su parte, la intendenta de Samuhú, Patricia Lezcano, agradeció al Gobierno provincial por darle participación a los municipios y aseguró que “la modernización de las instituciones es una clara demostración de que se están haciendo bien las cosas”.

Lezcano comentó que antes para poder hacer un documento, la comunidad de Samuhú tenía que viajar hasta 100 kilómetros de distancia. “Hoy tenemos un registro civil nuevo, hecho por la gestión de Capitanich y tenemos personal capacitado y ahora nuevos equipamientos para las tareas que llevamos adelante”, expuso.

«El Operativo de Identificación consiste en el compromiso de trabajar de manera descentralizada para asegurar que las personas puedan acceder a su DNI, con el objetivo de garantizar su derecho a la identidad de manera rápida, eficiente y gratuita», indicaron desde el Gobierno.

Además, detallaron que desde el comienzo de la gestión en diciembre del 2019 a la fecha se llevan realizados múltiples operativos en diversas localidades del interior de la provincia y en muchos barrios de Resistencia.

 

 

Anuncio
Haz clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *