Sábado 25 de mayo de 2024
Conectate con nosotros

Locales

Capitanich abrió el Segundo Seminario Federal Itinerante de formación docente

El gobernador Jorge Capitanich participó, este viernes en el Centro de Convenciones Gala, de la apertura del Segundo Seminario Federal Itinerante, encuentro que busca analizar y fortalecer las dimensiones pedagógicas centrales de la formación docente. El evento convocó a 2000 docentes de todos los niveles y modalidades de Chaco de manera presencial y de todo el país mediante streaming.

“Es necesario repensar la formación docente, que la estructura curricular sea discutida así como otros ejes de educación transversal, y por eso son tan importantes estos encuentros. No cabe duda que es un gran desafío y estos procesos de formación garantizan mejor calidad educativa”, remarcó el mandatario.

El Seminario “Trayectorias vitales, experiencias formativas y dispositivos de acompañamiento: sujetos en formación, saberes institucionales y prácticas pedagógicas”, fue organizado por el Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD). “El instituto de Formación Docente es muy importante a nivel nacional porque tiene el objetivo de establecer mecanismos de formación de manera sistemática”, indicó y destacó la gran convocatoria y la posibilidad de realizarlo en la provincia.

Por último, en este contexto el gobernador ratificó la necesidad de defender y fortalecer el sistema educativo público en el país. “El sistema educativo tiene que ser inclusivo, obligatorio, gratuito, equitativo y de calidad, y para eso trabajamos todos los días”, cerró.

Participaron de la apertura también el ministro de Educación Aldo Lineras; la directora ejecutiva del INFoD Verónica Piovani; autoridades de la cartera educativa provincial; docentes. Por parte de la cartera educativa, participaron la coordinadora del Gabinete Educativo, María Phipps; el subsecretario de Formación Docente e Investigación Educativa, Favio Alvarenga; la subsecretaria de Educación, Ludmila Pellegrini; la subsecretaria Planeamiento del Sistema Educativo, Ciencia y Tecnología, Claudia Gonzalez; el subsecretario de Interculturalidad y Plurilinguismo, Exequiel Bejarano. Asimismo, la directora de Curriculum, Liliana Benitez; directora de Investigación y Formación Docente, Mara Romero; directora de Educación de Nivel Superior Claudia Quintana; la directora de Nivel Primario, Nilda Sosa; el director del Nivel Secundario, Hector Espinoza; las directoras de las regionales 10 B, Analia Flores; y 10 C, Griselda Quiles; y demás autoridades.

Lineras: “La importancia de un espacio federal de formación docente”

El ministro de Educación celebró este encuentro de docentes de todos los niveles y modalidades, que permite inscribir debates y desarrollos en la agenda educativa y de formación latinoamericana e internacional. “Poder llevar a cabo este espacio, con criterio federal, con una pluralidad de perspectivas, campos de interrogación y referencia, es sumamente fundamental. Hoy hay una concurrencia muy importante de docentes de Nivel Superior, y equipos directivos de Nivel Secundario también invitados», sostuvo y destacó que el seminario es promovido en el NEA por el Instituto de Formación Docente, que regula y coordina la vida institucional de todos los IES.

«Confío y creo que tenemos el material y los recursos humanos como para llevar adelante una política de excelencia en el futuro inmediato para este nivel. Tengo gran confianza que en los próximos años vamos a concretar una oferta de excelencia en lo que hace a la docencia de investigación y en los institutos superiores, no sólo con lo que hace a Formación Docente sino también Formación Técnica”, concluyó Lineras.

A 16 años del INFOD

Verónica Piovani, directora ejecutiva del INFoD, agradeció a la provincia por organizar y coordinar este encuentro que se está viendo en todo el país. “Es un honor dar inicio a esta segunda jornada del Seminario Federal Itinerante», indicó.

El seminario ha sido construido por la Mesa Federal de directoras y directores de Educación Superior de todo el país. “Este seminario pone también en discusión algunas orientaciones y lineamientos plasmados en resoluciones federales que han orientado la formación docente en los últimos años desde que se tomó la decisión política de crear, hace 16 años, el Instituto Nacional de Formación Docente, que define los lineamientos y experiencias formativas que los docentes tienen que atravesar y qué características tienen que tener las instituciones formadoras y asociadas”, detalló.

El Seminario

Este Seminario Federal consta de cinco encuentros, que se realizan en las distintas regiones del país de forma presencial y virtual, a través del canal de YouTube del INFOD. Mediante su formato itinerante busca favorecer la amplia participación y pluralidad de voces en el debate.

Cada encuentro o seminario combinará diversos formatos y dispositivos de presentación (conferencias magistrales y comentadas; mesas redondas, foros y paneles de intercambio; conversatorios, diálogos y entrevistas) y cuenta a su vez con la presencia de disertantes de diversas inscripciones institucionales: autoridades, investigadoras/es, especialistas, docentes y estudiantes convocadas/os por temática o problema a tratar.

Anuncio
1 Comentario

1 Comentario

Deja un comentario