Miércoles 24 de julio de 2024
Conectate con nosotros

Actualidad

Cáncer de piel: la vacuna argentina para el melanoma podría estar disponible a partir de marzo

La vacuna para tratar el cáncer de piel más peligroso, el melanoma, podría estar disponible en las instituciones de salud en marzo próximo, un desarrollo clínico inédito hasta el momento que demandó más de tres décadas de trabajo de un equipo de científicos argentinos.

El laboratorio a cargo de la producción ya presentó el primer lote a la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), requisito previo a que se libere un producto nuevo para su comercialización.

José Mordoh, investigador superior del Conicet, jefe del Laboratorio de Cancerología de la Fundación Instituto Leloir y subdirector de la carrera de Oncología de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA), fue quien lideró el proyecto. “Es la primera vacuna aprobada contra el melanoma cutáneo en el mundo”, afirmó.

En julio de 2021, las autoridades regulatorias le dieron luz verde a Vaccinmel bajo condiciones especiales, lo que implica que su utilización requerirá un seguimiento detallado de los pacientes. Esta vacuna está diseñada para tratar el melanoma cutáneo en sus etapas iniciales (IIB, IIC y IIIA), especialmente en aquellos con un riesgo intermedio a alto de recaída.

El protocolo de tratamiento completo comprende 13 aplicaciones distribuidas a lo largo de dos años. La producción está a cargo del Laboratorio Pablo Cassará, y ya despertó interés en países de la región y en Australia.

Aunque aún no se revelaron detalles sobre su costo ni sobre cómo será cubierto, la aprobación por parte de la Anmat sería un paso crucial para su eventual disponibilidad.

Anuncio
Haz clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *