Conectate con nosotros

Policiales

Cada 18 horas hay una muerte violenta de mujeres, travestis y trans en el país

Entre el 1 de enero y el 30 de marzo de 2023, el Observatorio MuMaLá “Mujeres, Disidencias, Derechos” registró 116 muertes violentas de mujeres, travestis y trans, de las cuales 71 fueron femicidios, femicidios vinculados y trans-travesticidios, lo que indica que se produce un femicidio cada 30 horas.

 

 

La organización Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLa) presentó los datos del Registro Nacional de femicidios, femicidios vinculados trans/travesticidios, lesbicidios y otras muertes violentas del Observatorio MuMaLá «Mujeres, Disidencias, Derechos», entre el 1 de enero y el 30 de marzo 2023.

El informe del observatorio registró que, hasta la fecha, en Argentina ocurrieron 116 muertes violentas de mujeres, travestis y trans, lo que significa una muerte violenta cada 18 horas en el país. De ese total, 71 fueron femicidios, femicidios vinculados y trans-travesticidios, lo que indica que se produce un femicidio cada 30 horas.

“El pasado 8M alzamos la voz en el marco del día internacional de las mujeres, para exigir que el Estado actúe con políticas integrales y de calidad para ponerle fin a esta cada vez más marcada feminización de la pobreza”, resaltó Paula Ojeda, coordinadora de MuMaLa Chaco.

“Este mes volvimos a presentar -por tercera vez- el proyecto de ley de Emergencia Ni Una Menos, debido a que es evidente la necesidad de priorizar recursos humanos y económicos para la atención de mujeres e integrantes del colectivo LGTBIQ+ en situación de violencia de género», indicó.

 

Cifras

El último informe presentado por el observatorio tuvo estos datos: 61 femicidios directos, 3 vinculados de niñas/mujeres, 6 vinculados de niños/varones, 1 trans/travesticidio, 17 muertes violentas asociadas al género, vinculadas a economías delictivas o colaterales (narcotráfico, venganzas, deudas, etc.), y a delitos comunes (tales como robos, ajustes de cuenta, venganza y extorsión).

26 muertes violentas en proceso de investigación. 2 suicidios femicidas. Además, se produjeron 137 intentos de femicidios.

Según el informe, el domicilio de las víctimas sigue siendo el lugar más inseguro, ya que el 71% de los femicidios fueron cometidos allí o en la vivienda que compartía la víctima. Y el 62% de ellos fue cometido por parejas o exparejas.

Además, el 16% de las víctimas de femicidios había denunciado a su agresor. El 70% de ellas tenía orden de restricción de contacto o perimetral y el 20% contaba con botón antipánico. Como consecuencia de estas muertes, 63 niños, niñas y adolescentes se quedaron sin madres.

Anuncio
Haz clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *