Martes 23 de julio de 2024
Conectate con nosotros

Actualidad

Brutal caída del turismo: Este fin de semana largo viajó un 64,3% menos de turistas que el año pasado

Brutal caída del turismo: Este fin de semana largo viajó un 64,3% menos de turistas que el año pasado

Un poco más de 800 mil viajeros recorrieron los distintos destinos turísticos del país este fin de semana largo, el primero de los dos que habrá en junio, con el agregado del domingo festivo por el día del padre. Aun así, de acuerdo al informe que difundió la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), esta cantidad de turistas representó una caída del 64,3% respecto al mismo periodo del año pasado. 

Según advierten, una de las principales razones por la que se puede explicar esta abrupta caída es que, en 2023, el fin de semana largo fue de cuatro días y no de tres, como en esta oportunidad. «Sucede que en aquella oportunidad el fin de semana tuvo 4 días y no coincidía con que en dos días llegaría otro feriado largo, como sucederá entre el próximo jueves 20 y el domingo 23», detalló la entidad.

En la misma línea, indicaron que los cerca de 802 mil turistas viajaron entre el sábado 15 y lunes 17, día que conmemora la lucha del General Güemes, gastaron 81.464 millones de pesos en alimentos, bebidas, alojamiento, transporte, recreación y compras diversas. Asimismo, remarcan que el mayor movimiento registrado fue hacia lugares cercanos y visitas más familiares que vacacionales.

En el comunicado, la CAME señaló además que, «un factor que restó dinamismo al movimiento del fin de semana, fue la caída del turismo internacional, que, si bien sigue latente, no se lo ve en las magnitudes de meses anteriores».

En promedio, los turistas gastaron unos 50.788 pesos por día. Esto significa un 3,4 por ciento menos que en la misma época del año pasado. Por otra parte, la estadía media fue de dos días, algo también resultó por debajo de lo que es habitual en un fin de semana de 3 días (suele ser entre 2,2 y 2,5).

La entidad agregó que en lo que va del año hubo tres fines de semana largos, donde se movilizaron 6,6 millones de personas y desembolsaron 1.065.990 millones  de pesos (US$1.169 millones al dólar oficial del BNA).

Brutal caída del turismo: Cuáles fueron los destinos más elegidos

Según el relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, los arribos a la provincia fueron desde distancias cercanas y muchas de las llegadas fueron a último momento. «El turismo no brilló como otras veces y se movió en función de algunos encuentros deportivos y artísticos», señalaron.

En la costa atlántica, en general hubo niveles bajos de ocupación en los distintos destinos que ofrece la provincia de Buenos Aires. A razón de que una gran mayoría de los viajantes tiene propiedades y salieron a pasar unos días en familia, hubo alojamiento que directamente decidieron no abrir sus puertas. El viernes por la tarde,  circularon un promedio de 1000 autos por hora por el peaje de Samborombón desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con destino a la costa.

Además, en destinos como Chascomús, donde se ofreció eventos deportivos y celebraciones por el aniversario de la ciudad, se registró un 40% de ocupación y un gasto diario de 45 mil pesos.

En Córdoba, la estadía promedio fue de dos noches y el gasto diario por persona de $52.355. De acuerdo a estimaciones, unos 167.000 ingresos se registraron al distrito. El lugar más concurrido fue la capital donde el hospedaje fue del 75% durante la noche del sábado.

En Corrientes, se registró una estadía promedio de dos noches y el alojamiento hotelero promedió el 50%. El destino más concurrido fue Los Esteros del Iberá, con 60% de ocupación. En tanto en Entre Ríos, el hospedaje hotelero alcanzó al 40%, al igual que uno de los principales destinos en la Patagonia Argentina, como Chubut, donde a pesar de ofrecer atractivos como Lago Puelo, Puerto Madryn, Puerto Pirámides o Trevelín, no superó el 40 por ciento de ocupación hotelera.

En el norte, Jujuy cerró el fin de semana con una ocupación que rondó el 65%. En Purmamarca alcanzó el 88%, con la inauguración del tren solar como gran atractivo.

El Calafate, Puerto San Julián, El Chaltén, Río Gallegos, Los Antiguos, Caleta Olivia y Perito Moreno, fueron las ciudades más visitadas de Santa Cruz, aunque con poco movimiento de turismo nacional. El Bolsón Choele Choel, fueron otros centros más concurrido, con niveles de alojamiento que se acercaron al 60%. En tanto, en Las Grutas el hospedaje fue del 50% con un desembolso diario de $55 mil.

Fuente: Data Diario

Anuncio