Conectate con nosotros

Actualidad

Bomberos combaten varios focos de incendio en Córdoba y hay evacuados en Yacanto

Cinco focos de incendios forestales son combatidos este lunes en la provincia de Córdoba por varias dotaciones de bomberos, en una jornada ventosa y de calor sobre la cual las autoridades habían advertido sobre el riesgo extremo de que se produjeran estos acontecimientos, y hay familias evacuadas en el Valle de Calamuchita.

Dos de los incendios se registraban en sectores correspondientes a la jurisdicción de Villa Yacanto de Calamuchita, donde las llamas alcanzaron a dos viviendas y hay familias evacuadas.

Mientras que en otro sector de ese valle serrano se desató un fuego en una zona de monte de Villa Ciudad de América, aledaña al Dique Los Molinos, aunque en los últimos minutos se informó que ese incendio está contenido.

En las primeras horas de la tarde, el Ministerio de Gobierno y Seguridad de Córdoba informó que hay un nuevo foco de incendio en el territorio, en la localidad de Juárez Celman, y otro en el paraje Los Morteritos, en jurisdicción de Mina Clavero.

Respecto a los focos de Yacanto, el secretario de Gestión de Riesgos Climáticos, Catástrofes y Protección Civil, Claudio Vignetta, detalló que uno se desarrolla en el pueblo y el otro en la zona del Camino de Los Linderos, que conduce al Cerro Champaquí.

«En el lugar están trabajando seis cuarteles de bomberos en cada uno de los incendios, un avión hidrante más el ETAC (Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes)», detalló el funcionario.

Tras conocerse la situación, el Gobierno provincial junto al Ministerio de Gobierno y Seguridad, y el de Desarrollo Social, dispusieron de asistencia para vecinos de Villa Yacanto de Calamuchita mediante el Fondo Permanente para Atención de Situaciones de Desastre.

«Asimismo, se está enviando una ayuda económica de 2 millones de pesos al municipio para atender prioridades», indicó el Gobierno de Córdoba.

En Villa Ciudad de América, en tanto, trabajan siete cuarteles, más el ETAC y un avión hidrante, que lograron contener el perímetro del incendio pasado el mediodía.

Vignetta expresó que tienen para trabajar «mucha dificultad, hay ráfagas de hasta 150 km en la zona de Calamuchita y complica la tarea de extinción y contención».

Más temprano, el Gobierno de Córdoba advirtió que rige para toda la provincia un alerta por riesgo extremo de incendios forestales debido a que el pronóstico meteorológico prevé fuertes vientos durante gran parte de la tarde de hoy y la madrugada de mañana.

Además, la temperatura superaría los 30 grados, por lo que las autoridades solicitaron extremar los cuidados para evitar probables inicios de focos ígneos, en una época del año en la que la sequía de la vegetación, la convierte en material de fácil combustión.

«Debido al Efecto Zonda, en las sierras, la intensidad de vientos será de entre 95 y 110km/h. Y en la llanura del centro y este de 75 a 90 km/h. Además, las temperaturas ascenderán a 31 y 33 grados, por lo que el riesgo de incendios es extremo», indicó el Ministerio de Gobierno y Seguridad de la provincia.

En la última semana se registraron al menos cinco incendios forestales en diferentes puntos de Córdoba, y aunque están en investigación, las autoridades ratifican que más del 90% de estos siniestros son causados por el hombre, con o sin intención, por lo que piden reforzar las medidas de prevención.

Por otra parte, el gobierno local habilitó una cartografía online que detalla diariamente el peligro de incendios por regiones, que es de acceso público y se puede consultar en el link https://mapascordoba.gob.ar/#/mapas

Se trata de una serie de mapas en los que se incluye información técnica y visual de toda la geografía provincial, con indicadores que determinan la ocurrencia, comportamiento y efectos probables de un incendio.

La cartografía fue confeccionada por el Observatorio Hidrometeorológico de Córdoba (OHMC) y el asesoramiento de la Dirección de Gestión Integral de Manejo del Fuego de la provincia.

Fuente: Télam. Foto: Cadena 3.

Anuncio
Haz clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *