Jueves 28 de noviembre de 2024
Conectate con nosotros

Actualidad

Australia prohibió el acceso a redes sociales a menores de 16 años

La primera ley del mundo que valora las plataformas en niños y adolescentes tendrá multas de hasta 30 millones de euros.

Australia prohibió el acceso a redes sociales a menores de 16 años

Australia se ha convertido en el primer país en el mundo que prohíbe el acceso a redes sociales a los menores de 16 años. Según han asegurado, la finalidad de la medida es proteger a los más pequeños de los peligros de las plataformas anteponiendo su bienestar psicológico y social.

El proyecto de ley aprobado este jueves obliga a los gigantes tecnológicos a impedir que niños y adolescentes se conecten a sus redes mediante una nueva categoría que incluye la distinción de «restricción de edad», por la cual se limitará el acceso, incluidos aquellos que ya poseen cuentas.

El incumplimiento de la ley plantea multas de hasta 50 millones de dólares australianos (unos 30,8 millones de euros) a las empresas que no acaten el nuevo límite de edad. Sin embargo, el Gobierno ha descartado castigos para los usuarios.

Con esta medida se busca proteger a los niños y adolescentes del acoso y de potenciales problemas de salud mental, al no estar expuestos a los peligros de Internet desde una edad temprana.

La medida, que cuenta con el respaldo de los principales partidos, se pondrá a prueba con un método a partir de enero, pero la prohibición no entrará en vigor hasta dentro de un año.

A falta de que se concreten los portales, previsiblemente se verán afectadas plataformas como Facebook, Instagram (ambas de Meta), Snapchat, X y TikTok. El texto excluiría a plataformas de bajo riesgo como YouTube.

Las redes sociales están perjudicando a nuestros hijos y voy a ponerle fin», ha defendido la reforma inédita a nivel mundial Anthony Albanese, primer ministro australiano. «Quiero que los padres y las familias australianos sepan que el Gobierno les cubre las espaldas», ha concretado.

Fuente: Libertad Digital

Anuncio