Sábado 25 de mayo de 2024
Conectate con nosotros

Locales

Aumento de la tarifa de luz: Secheep atribuye el incremento al ajuste nacional, no provincial

Aumento de la tarifa de luz: Secheep atribuye el incremento al ajuste nacional, no provincial

La situación actual de la factura de luz en la provincia del Chaco, es el resultado de una serie de ajustes tarifarios y cambios en la política de subsidios energéticos a nivel nacional. El gobierno nacional ha implementado un aumento significativo en donde se triplicó el costo de la energía mayorista. Este incremento se refleja directamente en las facturas de luz que los clientes que reciben de Secheep, afectando particularmente a las facturas correspondientes al período de marzo-abril. Se debe tener en cuenta que, durante este tiempo, una ola de calor resultó en un mayor consumo de energía, exacerbando el impacto del aumento en las facturas.

La empresa provincial de energía, SECHEEP, no se beneficia de este aumento, ya que aún no ha incrementado su propia tarifa. Los ingresos de SECHEEP actualmente sólo cubren la mitad de sus egresos totales, con un 77% de los egresos destinados a pagar la factura de energía nacional. Los egresos restantes se distribuyen entre sueldos (17%) e impuestos y obras (6%).

En febrero, la Secretaría de Energía de la Nación decidió eliminar la mayoría de los subsidios a la energía, lo que resultó en que SECHEEP recibiera facturas con montos significativamente más altos. Por ejemplo, el costo de la energía aumentó en un 118%, el transporte de energía en un 918% y la potencia en un 3253%. Estos aumentos se aplicaron a partir del consumo del 16 de febrero y afectarán las facturas que vencen a partir de abril.
Es importante destacar que de la factura de luz, SECHEEP solo recibe un 23,2% del pago. La empresa enfrenta el desafío de gestionar estos costos incrementados mientras intenta minimizar el impacto en sus clientes.

Anuncio