Conectate con nosotros

Actualidad

Asume Milei: Bolsonaro, Fátima Florez y más invitados ya están en el Congreso

Javier Milei asume este domingo como nuevo Presidente en una ceremonia en el Congreso nacional, donde ante la Asamblea Legislativa la vicepresidenta entrante, Victoria Villarruel, le tomará juramento y luego el mandatario saliente, Alberto Fernández, le entregará la banda y el bastón.

La Asamblea Legislativa será al comienzo presidida por la vicepresidenta saliente, Cristina Kirchner.

Antes de la llegada del presidente electo, la Asamblea inicia y realiza la designación de los legisladores que integrarán las comisiones de interior y exterior, respectivamente, quienes serán los encargados de recibir en la explanada a Milei y a Villarruel.

Luego la ceremonia pasa a un cuarto intermedio a la espera de la llegada del presidente y la vice electos.

Por la mañana, la escolta presidencial del Regimiento de Granaderos a Caballo «General San Martín» recogerá a Milei en su residencia del Hotel Libertador en el centro porteño para acompañarlo hasta el Honorable Congreso de la Nación, junto a tres representantes de las Fuerzas Armadas: de la marina, del ejército y de la aeronáutica, respectivamente. Se espera que esto ocurra cerca de las 11.

Cerca de las 11 hs, horario al que sería convocada la Asamblea Legislativa, se producirá la llegada del presidente electo al Palacio Legislativo, donde será recibido por la Comisión del Exterior del Honorable Congreso de la Nación en la explanada de la avenida Entre Ríos.

Desde allí será escoltado al Salón Azul, donde se encontrará con Villarruel, firmará los Libros de Honor del Honorable Senado de la Nación y de la Cámara de Diputados de la Nación.

Inmediatamente después, junto con Villarruel, será conducido al recinto por la comisión del interior previamente designada para proceder a la jura.

Primero la vicepresidenta saliente Cristina Kirchner le tomará juramento a su par entrante, Villarruel, quien luego quedará a cargo de la Asamblea Legislativa.

Desde ese momento, Villarruel tomará juramento a Milei como nuevo Presidente y acto seguido el Escribano Mayor de Gobierno leerá el Acta correspondiente y se procederá a la transmisión de insignias, en la que Alberto Fernández le entregará a su sucesor la banda y el bastón de mando presidencial.

Simbólicamente es el acto de investidura formal aunque, a diferencia de la jura, la entrega de los atributos presidenciales no están previstos de manera legal.

La tradición de entrega de atributos quedó fijada en 1960 bajo el Reglamento de Ceremonial de la Presidencia.

El protocolo de la jura sí está dispuesto en el artículo 93 de la Constitución Nacional: «Al tomar posesión de su cargo, el presidente y vicepresidente prestarán juramento, en manos del presidente del Senado y ante el Congreso reunido en Asamblea, respetando sus creencias religiosas, de: ‘desempeñar con lealtad y patriotismo el cargo de presidente (o vicepresidente) de la Nación y observar y hacer observar fielmente la Constitución de la Nación Argentina».

Posteriormente, Milei y Villarruel firmarán el Acta Notarial ante el Escribano General de la Nación y una vez finalizada esta ceremonia, el Presidente procederá a dar un discurso con motivo del inicio de su mandato presidencial ante la Asamblea Legislativa.

También podría brindar un discurso desde las escalinatas del Palacio Legislativo hacia la Plaza del Congreso, imitando las ceremonias de los mandatarios de los Estados Unidos, que lo hacen desde las puertas del Capitolio.

Tras el discurso se dará por finalizada la Asamblea Legislativa y el nuevo presidente se subirá a un auto oficial, mientras que Villarruel abordará otro vehículo y la caravana oficial bajará por la Avenida de Mayo hasta la Casa de Gobierno.

En el pórtico de la Casa Rosada (explanada de la calle Rivadavia), el presidente electo debe ser recibido por el jefe de la Casa Militar, el director de Ceremonial y un edecán del jefe de Estado saliente, quienes lo acompañan hasta el Salón Blanco.

Allí, Milei en primer término cumplirá el protocolo de recibir el saludo de las delegaciones extranjeras que desembarcarán en Buenos Aires a saludarlo.

En el Salón Blanco, Alberto Fernández le entregará a su sucesor, frente a la mesa colocada sobre el estrado, las insignias presidenciales, que se encuentran posadas sobre ella.

Acto seguido, el presidente saliente debe despedirse de quien lo reemplaza y retirarse del Salón Blanco conjuntamente con sus exministros, acompañado hasta el pórtico de la Casa de Gobierno por el jefe de la Casa Militar entrante, el director de Ceremonial y un edecán del nuevo presidente.

También se prevé que por la tarde se desarrolle la ceremonia de jura de los ministros y principales secretarios de Estado en la Casa Rosada (o en su defecto en el Parlamento), y una ceremonia religiosa en la Catedral Metropolitana de la Plaza de Mayo.

La actividad oficial va a terminar con una función especial en el Teatro Colón, en la noche del domingo, a la que están invitados figuras internacionales que asistirán al traspaso de mando.

Entre los mandatarios confirmados se encuentran el presidente de Chile, Gabriel Boric, el de Uruguay, Luis Lacalle Pou, de Paraguay, Santiago Peña, el rey Felipe VI de España, y el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán.

Anuncio
Haz clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *