Sábado 20 de julio de 2024
Conectate con nosotros

Policiales

Ascienden a casi 170 los detenidos por robos, intentos de robo e intimidaciones en el conurbano

Unas 120 personas fueron detenidas hasta esta mañana acusadas de cometer robos o intentos de robo en distintos supermercados y comercios del conurbano bonaerense, mientras que otras 50 fueron apresadas en allanamientos realizados por intimidaciones realizadas mediante grupos de Whatsapp, informó el subsecretario de Formación y Desarrollo Profesional del Ministerio de Seguridad provincial, Javier Alonso.

En tanto, en Mendoza, catorce personas que habían sido detenidas el lunes pasado por instigar robos o participar de intentos de robos a comercios en el departamento de Tunuyán, fueron trasladados a una penitenciaría provincial, mientras que en Río Negro, el Ministerio Público Fiscal imputó hoy con prisión preventiva a seis personas por «instigación a cometer delitos y robo en poblado y en banda», en el marco de hechos ocurridos en Bariloche, Villa Regina, Cipolletti y San Antonio Oeste.

Respecto al conurbano bonaerense, el subsecretario bonaerense Alonso aseguró hoy que se contabilizaron 150 intentos de robo y fuentes policiales agregaron que en las últimas horas se registraron 14 detenciones tras 10 allanamientos en el partido de Moreno, en el marco de una causa por el robo en banda a un supermercado en el barrio Casasco.

«En los barrios del conurbano se está recuperando la tranquilidad», dijo Alonso en declaraciones formuladas a Radio Provincia.

Sobre los hechos registrados, el funcionario remarcó: «Llegamos a 100 detenidos por robos y otros 50 detenidos que surgieron de los allanamientos en conjunto con la Justicia por la intimidación a través de los grupos de Whatsapp».

«No queremos que haya impunidad con este tipo de mensajes y eso es lo que denunciamos ante la Justicia», planteó Alonso, quien detalló que muchas de las detenciones detenciones fueron por robo y tentativa de robo agravado por ser en poblado y en banda, y que ahora los investigadores tendrán que establecer lo sucedido.

Tal como había adelantado ayer el ministro de Seguridad provincial, Sergio Berni, Alonso indicó que «en el lapso de una hora, se dieron 150 intentos de robos simultáneos en diferentes puntos del conurbano» y analizó que ello «no tiene nada de espontáneo ni de casual».

«En función de lo acontecido, lo que hicimos fue garantizar la presencia policial», dijo Alonso, tras lo cual destacó el hecho de que no haya habido «heridos, ni muertos» y pidió «que la Justicia investigue quiénes estuvieron detrás de esto».

«Las familias no se sumaron (a los intentos de robo). En los robos, lo que primero se llevaron fue alcohol, cigarrillos, ropa y productos de perfumería. Este tipo de situación fue con arenga e instigación al delito de salir a robar. Hay jóvenes en esas trayectorias delictivas amateur y otros (casos) donde se mezcla el vandalismo con el robo», concluyó.

Entre los últimos apresados hay siete personas, dos de ellas menores de edad, acusadas de participar de incidentes y enfrentamientos con la policía en inmediaciones del hipermercado Changomás del partido bonaerense de Luján.

De acuerdo con fuentes policiales y municipales, la policía llegó al lugar alertada por la presencia de grupos que merodeaban el local, por lo que intervino para controlar que no hubiese intentos de robo o irrupciones con ese objetivo en los locales.

Los voceros dijeron que no se registraron robos en el hipermercado ni en otros comercios de la zona, aunque sí algunas corridas e incidentes con la policía, en el marco de los cuales un subcomisario sufrió lesiones a raíz de una pedrada que recibió en la cabeza y un oficial principal terminó con contusiones en una mano.

Por esos hechos, fueron detenidos cuatro hombres una mujer y dos adolescentes -de 16 y 17 años-, todos ellos acusados de «robo agravado por haber sido cometido en poblado y en banda y por la participación de menores de edad en grado de tentativa, intimidación pública, atentado a la autoridad, daño agravado y lesiones leves, todo ello en concurso real», a disposición de la Unidad Funcional de Instrucción 9 descentralizada de Luján, Mariana Suárez.

Por otra parte, en Mendoza, el ministro de Seguridad, Raúl Levrino, informó que 11 hombres y 3 mujeres fueron trasladados hoy a la penitenciaria provincial imputados por instigación y tentativa de robo agravado, tras haber participado el lunes pasado de un enfrentamiento con la Policía en el departamento de Tunuyán, donde también cortaron la ruta 40.

El funcionario mendocino aseguró que estos primeros 14 traslados “son parte de los 72 detenidos (39 ya imputados) que hubo desde el fin de semana por “alterar el orden público, tras los hechos de intento de robos en banda, así como también por instigación al delito”.

Mientras tanto, desde la Justicia, el fiscal de delitos correccionales Fernando Giunta indicó que los imputados arriesgan penas que van desde los 6 a los 20 años, por lo que “no son excarcelables”.

En tanto, en Río Negro, el Ministerio Público Fiscal imputó hoy con prisión preventiva a seis personas mediante diversas audiencias de formulación de cargos por «instigación a cometer delitos y robo en poblado y en banda», en el marco de hechos ocurridos en Bariloche, Villa Regina, Cipolletti y San Antonio Oeste.

Las audiencias fueron requeridas «contra las personas que organizaban o administraban grupos en redes sociales o Whatsapp en los cuales se habría convocado a otras a ingresar en grupo a locales comerciales para sustraer mercadería», se aclaró oficialmente.

Según la policía provincial, «en el marco de tareas preventivas también se demoró a otras personas que ya fueron notificadas de actuaciones judiciales en su contra».

En tanto, en las últimas horas, se reportaron 11 detenidos en la ciudad rionegrina de Bariloche en el marco de los operativos que lleva a cabo la policía provincial para prevenir hechos delictivos contra comercios.

Según fuentes de la policía rionegrina, un hombre fue detenido por el intento de robo a un camión con mercadería en el barrio San Francisco III, y cuatro personas fueron demoradas a raíz de que se encontraban en actitud sospechosa en inmediaciones de un supermercado ubicado en las calles Brown y Beschtedt.

A su vez se dio cumplimento a una diligencia judicial en jurisdicción de la comisaría 42, donde se detuvo a un hombre por presunta incitación a cometer delitos y se secuestraron tres teléfonos celulares que serán sometidos a peritajes.

Por otro lado, fueron apresados dos hombres en la zona sur de Bariloche mientras que se demoró a dos jóvenes menores de edad también en inmediaciones de Beschtedt y Brown, todos acusados de «instigar a otras personas a cometer delitos», agregaron los informantes.

Por su parte, las fuerzas federales iniciaron tareas de prevención en toda la localidad, con recorridas constantes que se intensificarán durante la noche, según se informó oficialmente.

A su vez, la ministra de seguridad de Río Negro, Betiana Minor, se reunió con representantes de las Cámaras de Comercio de General Roca, Cipolletti y Fernández Oro; autoridades de las Regionales II y V de la Policía, y el subjefe de la Policía de Río Negro, Orlando Cañuqueo, para abordar cuestiones relacionadas con el trabajo preventivo que se está desarrollando.

Anuncio
Haz clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *