Sábado 25 de mayo de 2024
Conectate con nosotros

Actualidad

“Alimentamos a las vacas en dólares y cobramos la leche en pesos”, reclaman los tamberos y piden asistencia

Tamberos advierten que están “al borde del abismo” y solicitan asistencia.

tamberos

En medio de la creciente inestabilidad económica en Argentina, la industria láctea enfrenta problemas. La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), señaló que las empresas proveedoras de alimentos para los tambos están vendiendo solo con condiciones de pago a 60 días, utilizando un tipo de cambio abierto y sin aumentar el crédito otorgado a los productores.

La consecuencia de esta situación es que en tan solo 20 días los productores lácteos se quedarán sin la posibilidad de alimentar adecuadamente a sus vacas, lo que amenaza seriamente la producción de leche. “Hoy alimentamos a las vacas con dólares para obtener pesos, es un problema”, afirmó Eduardo García Maritano, ingeniero agrónomo y productor lechero, miembro de la Comisión de Lechería de CRA.

Esta crisis se suma a los acuerdos de diferentes tipos de cambio y a los congelamientos de precios entre el Gobierno y las grandes empresas. El resultado fue un impacto negativo en los costos y la alimentación del ganado, lo que llevó a que los productores tomen medidas drásticas, como cerrar tambos y vender “vacas útiles” para poder sobrevivir y alimentar al resto del rodeo.

El problema que enfrentan en las cuencas lecheras en este momento es el aumento del 70% en el precio del expeller de soja, que es uno de los insumos fundamentales en la alimentación del ganado, desde agosto hasta ahora.

El alto costo del maíz y la soja provocó que los sistemas productivos sean insostenibles, y las medidas gubernamentales, como el “Dólar Soja y/o Agro”, empeoraron aún más la situación.

Fuente: TN

Anuncio
Haz clic para comentar

Deja un comentario