Domingo 23 de junio de 2024
Conectate con nosotros

Locales

Alerta por fiebre amarilla: Misiones y Corrientes activaron los protocolos sanitarios por un mono infectado en Brasil

La muerte de un mono en Brasil por fiebre encendió las alarmas sanitarias en las provincias de Misiones y Corriente, donde se decidió intensificar la vigilancia epidemiológica.

El Centro Estatal de Vigilancia de Salud de Rio Grande do Sul halló al primate muerto en la localidad de Parada Cristal, cerca de Caxias do Sul, una ciudad que está a 550 kilómetros de la frontera con Argentina.

Las autoridades sanitarias brasileñas habían reportado hasta junio pasado la muerte de 73 monos en 26 municipios. De ese total se tomaron muestran en 66 de los animales y solo en dos de ellos se detectó el virus de la fiebre amarilla, de los cuales uno murió.

Frente a este contexto, la directora de la Zona Sur de Salud de Misiones, María Silvia Rodríguez explicó: «Tenemos conocimiento de un solo animal fallecido y desde el pasado 2 de agosto se comenzaron a reforzar las medidas preventivas».

«Más que nada debemos transmitirle tranquilidad a la población ya que la vacuna contra la fiebre amarilla está dentro de nuestro calendario de vacunación. La población debe estar tranquila, ya que en la provincia hay vacunas», aclaró en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones.

Y agregó: «Ahora lo que se activó es el protocolo de control y alerta para así estar tranquilos y prevenidos si esto avanza. Las personas que quieren viajar a Brasil y quieren vacunarse deben hacerlo 10 días antes de hacer el viaje, así logran la inmunidad necesaria contra esta enfermedad».

Las recomendaciones del Ministerio de Salud

Previo a las vacaciones de invierno, el Ministerio de Salud reforzó las recomendaciones de vacunación contra la fiebre amarilla para viajantes.

El Calendario Nacional contempla la vacunación a personas que residen en zonas con riesgo de circulación viral, como las provincias de Misiones, Corrientes y Formosa y algunos departamentos de Chaco, Salta y Jujuy, precisaron desde el ministerio de salud.

A su vez, recomiendan la vacunación si el destino de viaje es una zona con riesgo de transmisión comprobada de fiebre amarilla o por requerimiento del país al que se viaja por provenir de alguna de dichas zonas, quienes deberán ser inoculados al menos diez días antes de arribar al destino quienes no presenten contraindicaciones o precauciones para recibirla, ni hayan recibido la vacuna previamente.

En este sentido, recomiendan la inoculación de la primera dosis: entre los 12 y 18 meses de edad; el refuerzo los 11 años para quienes iniciaron el esquema antes de los 24 meses o única dosis: entre los 2 y 59 años para quienes no iniciaron el esquema antes de los 24 meses de edad.

A su vez, aconseja a los viajantes usar ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente durante las actividades al aire libre; evitar permanecer en espacios abiertos durante las horas donde hay más mosquitos: desde el atardecer hasta entrada la noche y usar repelente y vaciar envases de agua para evitar la reproducción de los mosquitos.

Fuente: Infobae / Télam.

Anuncio
Haz clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *