Actualidad
Alberto Fernández llegó a Moscú y mañana se reunirá con Vladimir Putin
El presidente Alberto Fernández arribó a Moscú, donde el jueves se reunirá con el mandatario ruso, Vladimir Putin, en el inicio de su gira por Rusia, China y Barbados, que incluye también reuniones con el jefe de Estado chino, Xi Jinping, y con la primera ministra del país caribeño, Mia Mottley.
El mandatario argentino llegó a las 14.14 (hora de Argentina) al aeropuerto internacional de Moscú, tras haber partido el martesa las 22.30 desde el aeropuerto internacional de Ezeiza rumbo a la capital rusa en un vuelo de Aerolíneas Argentinas, acompañado por el canciller Santiago Cafiero; el ministro de Economía, Martín Guzmán -quien solo participará de la escala en Rusia-; los gobernadores de Río Negro, Arabela Carreras; de Buenos Aires, Axel Kicillof, y de Catamarca, Raúl Jalil; y la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti.
La comitiva diplomática también está compuesta por la secretaria de Deportes, Inés Arrondo; el senador Adolfo Rodríguez Saá; el diputado nacional Eduardo Valdés; la asesora presidencial Cecilia Nicolini; y el intendente de José C. Paz, Mario Ishii.
La primera actividad oficial del viaje será una reunión privada seguida por un almuerzo de trabajo con Putin en el Kremlin, el jueves a las 7 de la Argentina, en la tarde rusa.
En el aeropuerto internacional Vnúkovo, el mandatario fue recibido por el vicecanciller ruso Sergei Ryabkov, y el embajador argentino en Moscú, Eduardo Zuain.
La primera actividad oficial del viaje será una reunión privada seguida por un almuerzo de trabajo con Putin en el Kremlin, este jueves a las 7 de la Argentina, en la tarde rusa.
Tras el encuentro con Putin, ambos mandatarios brindarán una declaración conjunta a la prensa, de acuerdo a lo programado.
Zuain: «La idea es reactivar esta relación»
En declaraciones que realizó este miércoles, Zuain afirmó que el encuentro entre ambos mandatarios en Moscú genera «mucha expectativa y entusiasmo», e indicó que lo más importante es que ambos países «estrechen relación y que los equipos de ambos gobiernos se pongan de acuerdo en una hoja de ruta para trabajar en cuestiones concretas».
«La idea es reactivar esta relación, va a haber un encuentro a solas de los presidentes, de más de dos horas. Hay cuatro áreas para impulsar esta relación: salud, ciencia, tecnología e infraestructura», explicó Zuain en declaraciones a radio Diez.
El embajador sostuvo que el mayor desafío para la Argentina es «poder implementar la tecnología que tiene Rusia en la Argentina» para «poder aplicarlo a nuestra producción».
En tanto, consideró que, durante el mandato del expresidente Mauricio Macri, «se planchó bastante la relación» entre los dos países y sostuvo que, por eso, ahora «el objetivo está puesto en reactivarla nuevamente».
«Es excepcional la invitación de (Vladimir) Putin a Alberto Fernández en estas situaciones de pandemia, esto da cuenta de la muy buena relación que hay entre los países», destacó el diplomático.
Respecto a la reunión entre los mandatarios, el Gobierno de Rusia informó que en el encuentro de este jueves se analizará «el estado y las perspectivas para un mayor desarrollo de la asociación estratégica integral» entre ambos países.
«Argentina es uno de nuestros socios clave»
El comunicado del Kremlin publicado por la agencia rusa Sputnik, precisa que en la reunión bilateral se examinarán los ámbitos político, comercial, económico, cultural y humanitario entre Rusia y Argentina, además de «la interacción en la lucha contra la propagación del coronavirus».
«Se mantendrá un intercambio de puntos de vista sobre temas de actualidad de la agenda internacional y regional», añade la comunicación oficial.
Por su parte, Yuri Ushakov, asesor del presidente ruso, indicó que durante el encuentro también «serán discutidas las perspectivas de la cooperación en tales esferas de alta tecnología e innovación como la energía, incluyendo energía atómica y renovable, la industria farmacéutica, el transporte y la infraestructura».
Agregó que la visita del presidente de la Argentina a Moscú corresponde a la política de Rusia de «intensificar la cooperación con la región emergente y prometedora de América Latina, en la que la Argentina es uno de nuestros socios clave».