Conectate con nosotros

Actualidad

Ajustes en el Estado: denuncian más de 350 despidos en la Anses y el Conicet

Los gremios denuncian que se trata de cesantías por goteo y que involucra a trabajadores de planta permanente de los organismos.

Anses

«Van a tirar despidos por goteo hasta llegar a marzo«, se lamentaron este martes desde el gremio de ATE al hacerse eco de las más de 350 cesantías de empleados públicos de planta permanente registradas en organismos como la Anses y el Conicet.

Previamente, el titular del Sindicato de Empleados de la exCaja de Subsidios Familiares para el Personal de la Industria (Secasfpi), Carlos Ortega, denunció que hubo más de 320 «despidos arbitrarios» en el organismo de seguridad social.

El dirigente advirtió que los trabajadores se presentaron durante la jornada a cumplir sus tareas y fueron impedidos de ingresar al organismo. El gremio se declaró en estado de alerta y movilización y reclamó a las autoridades que «deje sin efecto de manera inmediata la decisión de producir esas cesantías, porque en el organismo no sobra nadie».

En el sindicato adujeron que los trabajadores pertenecían a una suerte de «planta permanente», que habrían ingresado por concurso y que las desvinculaciones «fueron más allá del último año anunciado», en referencia a lo dictado por el decreto 70 que incluía a aquellos contratados durante el 2023.

Al respecto, Ortega afirmó que los trabajadores despedidos habían ingresado entre 2020 y 2023 al organismo, que en su mayoría eran jefes de oficina y que la decisión fue adoptada por el ministerio de Capital Humano, que encabeza Sandra Pettovello. Al parecer, el Gobierno justificó los telegramas de despido en el hecho de que ese personal fue designado «sin previo proceso de selección» y se amparó en una resolución firmada durante la gestión de Mauricio Macri.

En tanto, más de 50 empleados del Conicet también fueron cesanteados de sus cargos en las últimas horas. Se trata de agentes que revestían desde hace años en la institución bajo la modalidad «artículo 9» que, para los gremios, constituye una forma «precaria» de contratación.

En respuesta a estos despidos, la seccional de ATE de Capital Federal convocó para este miércoles, desde las 11, a una «asamblea y ruidazo» en el Polo Científico, ubicado en Palermo.

Fuente: Clarín

Anuncio
Haz clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *