Sábado 23 de noviembre de 2024
Conectate con nosotros

Policiales

Se abrió el nuevo juicio a cinco policías por la muerte de un detenido en el 2015

Es un proceso por violencia institucional a cinco agentes de la comisaría 11ra. del barrio Provincias Unidas. Están imputados por el homicidio agravado de Cristian González, quien fue detenido en la víspera de la Navidad de 2015.

Ayer, con la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros de la provincia del Chaco como querellante, comenzó el nuevo juicio contra agentes de la Policía del Chaco acusados por el homicidio agravado de Cristian González y su posterior encubrimiento ocurrido en la víspera de Navidad del año 2015.

Este nuevo debate oral y público tuvo lugar en la sede de la Cámara Tercera en lo Criminal de Resistencia ante el Tribunal unipersonal presidido por Lorena Padovan.

Romina Duarte, abogada querellante por la Secretaría de DDHH y Géneros de la Provincia explicó que durante la jornada se hizo lectura de las imputaciones a Aquino Edgar, Giménez Ariel, Ortiz Ernesto y Paniagua Darío por el homicidio de Cristian González, joven que perdió la vida en diciembre del año 2015 mientras se encontraba detenido en la Comisaría Undécima de la ciudad de Resistencia y cuyo cuerpo sin vida fue encontrado a la vera de la ruta que se dirige a Cote Lai. Seguidamente prestó declaración R. Vallejos, en calidad de imputado.

Nayla Bosch, subsecretaría de DDHH del Chaco, se refirió a los hechos y remarcó la importancia del acompañamiento del Estado, tal y como sucedió en similares y lamentables casos anteriores.

La funcionaria recordó que el poder Ejecutivo del Chaco es pionero en la constitución como querellante en causas de graves violaciones de derechos humanos en democracia. “Con esto se garantiza el acompañamiento integral, entendiendo que la querella no es solo parte de un proceso judicial sino también parte de un proceso complejo y amplio, es un compromiso del Estado con la verdad”, sostuvo.

Cabe remarcar que el primer juicio y su respectiva sentencia fueron anulados por el Superior Tribunal de Justicia de la Provincia, luego de haber sido apelada tanto por la defensa como por el bloque acusador compuesto por la Fiscalía especial en Derechos Humanos y las querellas, la particular en representación de la familia como las querellas de la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros y Comité para la Prevención de la Tortura.

La audiencia continuará hoy, desde las 7.30 con los testimonios de los testigos Manuel Anzotegui, Alejandro Escobar, Carlos Núñez y Marcos Sandoval.

El caso

Cristian González, de 45 años, fue detenido en la noche del 24 de diciembre del 2015 en vísperas de Navidad por efectivos de la comisaría 11ra. del barrio Provincias Unidas por la denuncia de un vecino acusándolo que había estado arrojando cascotes a la luneta trasera de un vehículo estacionado en el barrio San Cayetano. Horas más tarde, a las 11:30 del viernes 25, fue encontrado sin vida y brutalmente golpeado a la vera de la ruta provincial N° 13, kilómetro 35, cerca de la localidad de Cote Lai.

Anuncio
Haz clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *