Martes 16 de diciembre de 2025
Connect with us

Actualidad

El Banco Central modificará las bandas de flotación del dólar a partir de enero

Luis Caputo

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció que modificará el esquema de bandas de flotación del dólar y que, a partir de enero, comenzarán a actualizarse mensualmente en función de la inflación.

“A partir del 1 de enero de 2026, el techo y el piso de la banda de flotación cambiaria evolucionarán cada mes al ritmo correspondiente al último dato de inflación mensual informado por Indec”, comunicaron desde la autoridad monetaria.

En ese marco, el BCRA explicó que “dado que el ritmo de deslizamiento de las bandas no se ajusta por la inflación de Estados Unidos, el techo de la banda se incrementa en términos reales a lo largo del tiempo”. Al mismo tiempo, aclararon que “las bandas de flotación cambiaria seguirán cumpliendo la función de limitar el riesgo de movimientos extremos y abruptos en el tipo de cambio”.

De acuerdo con el comunicado oficial, la decisión se enmarca en el avance de la corrección de los desequilibrios macroeconómicos y en la convalidación del programa económico frente a la incertidumbre política generada por las elecciones legislativas. En ese sentido, señalaron que “se crearon condiciones favorables para el crecimiento, la remonetización de la economía y la acumulación de reservas internacionales”.

Respecto de la política monetaria, el organismo indicó que su conducción estará orientada a acompañar la recuperación de la demanda de dinero, priorizando el abastecimiento mediante la acumulación de reservas. “El manejo de la política monetaria se orientará a que la oferta monetaria acompañe la recuperación de la demanda de dinero priorizando su abastecimiento a través de la acumulación de reservas internacionales”, remarcaron. En esa línea, agregaron que “la programación monetaria definirá una trayectoria consistente para los agregados monetarios que permita compatibilizar el proceso de desinflación con la acumulación de reservas internacionales”.

Además, el Banco Central informó que desde el 1 de enero de 2026 se iniciará un programa de acumulación de reservas internacionales basado en dos factores: la demanda de dinero y la liquidez del mercado de cambios.

Por un lado, el escenario base de remonetización prevé un incremento de la base monetaria del 4,2% actual al 4,8% del PBI hacia diciembre de 2026, lo que “podría ser abastecido mediante la compra de US$10 mil millones sujeto a la oferta de flujos de la balanza de pagos”. Incluso, el organismo indicó que un aumento adicional de la demanda de dinero equivalente al 1% del PBI “podría llevar las compras a US$17.000 millones, sujeto a la oferta de flujos de la balanza de pagos, sin generar presiones inflacionarias”.

A su vez, la autoridad monetaria detalló que también se considerará la liquidez del mercado de cambios. En ese punto, precisó que el monto de ejecución diaria inicial estará alineado con una participación del 5% del volumen diario del mercado, con el objetivo de evitar distorsiones. Al respecto, indicaron: “Esta flexibilidad operativa responde a la observación de que el volumen comercializado diariamente en el mercado de cambios presenta fluctuaciones muy significativas”.

Por último, el BCRA aseguró que mantendrá un sesgo de política monetaria destinado a evitar esfuerzos sostenidos de esterilización mientras la demanda de dinero evolucione según lo esperado. En caso contrario, advirtió que “en el caso de que la evolución de la demanda de dinero sea menor a lo esperado, el BCRA adoptará las medidas correctivas que crea pertinentes en línea con el programa económico”.

Advertisement