Actualidad
Los empleados bancarios cobrarán casi $2 millones de sueldo inicial

La Asociación Bancaria, encabezada por Sergio Palazzo, confirmó un nuevo incremento salarial para los trabajadores del sector que llevará el sueldo inicial a $1.895.421,83 a partir de julio, cifra que incluye un plus por participación en las ganancias de $53.251,40. El retroactivo se liquidará junto con los haberes de agosto.
La mejora, alcanzada en la negociación con las cámaras empresarias –ABAPPRA, ABA, ADEBA y el Banco Central-, implica un aumento acumulado del 17,3% en los primeros siete meses del año respecto de los salarios de diciembre pasado. Esto se debe a que el convenio contempla actualización automática por inflación, siguiendo la evolución del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del INDEC.
De acuerdo con lo firmado, el salario inicial pasará a $1.842.170,43, que sumado al plus por ganancias alcanza el total mencionado. La suba impactará en todas las remuneraciones brutas -remunerativas y no remunerativas-, tanto convencionales como no convencionales.
Asimismo, el gremio informó que el monto mínimo por el Día del Bancario será de $1.642.231,21, sujeto a las próximas actualizaciones.
Por su nivel de rentabilidad, la actividad bancaria es una de las pocas que queda al margen de la pauta salarial del 1% mensual sugerida por el Ministerio de Economía, manteniendo así un esquema propio de recomposición atado a la inflación oficial.
Este nuevo acuerdo consolida a la paritaria bancaria como una de las más altas del país, en un contexto de marcada dispersión salarial entre sectores y de fuerte presión inflacionaria sobre el poder adquisitivo.
