Cultura
Jornada de lectura en la biblioteca Paula de Sarmiento
Ayer, el Departamento de Letras del Instituto de Cultura del Chaco se sumó a las actividades de conmemoración por las víctimas de la última dictadura militar. El equipo de La Andariega, su biblioteca especializada en literatura infantil y juvenil, compartió lecturas de libros prohibidos durante la dictadura en la Biblioteca Pública N° 29 Paula A. De Sarmiento.
Los talleristas Agustín Estigarrabia y Laura Algarbe de la Biblioteca itinerante La Andariega realizaron actividades de promoción de la lectura para niños y niñas, leyendo y conversando sobre libros infanto juveniles prohibidos durante la dictadura cívico-militar, autodenominada “Proceso de Reorganización Nacional”, que usurpó el gobierno del Estado Nacional entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983.
Se leyeron relatos y fragmentos de El año verde”, “Un elefante ocupa mucho espacio” y “El caso Gaspar”, de Elsa Bornemann; “La planta de Bartolo” y “La torre de cubos”, de Laura Devetach; “El pueblo que no quería ser gris”, de Beatriz Doumerc y “La Ultrabomba”, de Mario Lodi.
Son algunos de los títulos censurados como parte del plan sistemático de represión en los ámbitos cultural y educativo denominado “Operación Claridad” y que forman parte del acervo de La biblioteca Itinerante La Andariega.