Actualidad
Donald Trump asumió como el presidente número 47 de los Estados Unidos: «La era de oro comienza ahora»
Donald Trump tomó este lunes posesión como el presidente número 47 de Estados Unidos, en una ceremonia de investidura que se celebró en el interior del Capitolio debido al frío.
Washington amaneció bajo un cielo encapotado que parecía simbolizar el tono de la jornada. En una ceremonia atípica en el Capitolio, Donald Trump juró este mediodía como el 47° presidente de Estados Unidos e inició oficialmente su segundo mandato al frente del país. “La era de oro de EE.UU. comienza ahora”, aseguró en el discurso de su asunción en el Capitolio.
La jornada estuvo marcada por las bajas temperaturas y, debido a la ola de frío extremo, la ceremonia se realizó dentro del Capitolio y no las escalinatas exteriores, que es el lugar tradicional.
El presidente entrante prometió que Estados Unidos “volverá a florecer y volverá a ser respetado alrededor del mundo”.
“Muchas personas pensaron que era imposible para mí realizar un regreso político tan histórico, pero como ven aquí hoy, aquí estoy”, dijo. Con esta asunción, Trump se convierte en el segundo presidente en la historia moderna de Estados Unidos en regresar a la Casa Blanca tras un mandato interrumpido, un hecho que no ocurría desde la presidencia de Grover Cleveland en el siglo XIX.
Como una de sus primeras medidas, Donald Trump adelantó que “dentro de poco tiempo” cambiará el nombre del Golfo de México a Golfo de América. “América reclamará su lugar legítimo como la nación más grandiosa, más poderosa y más respetada de la Tierra, inspirando el asombro y la admiración de todo el mundo”.
En esta línea, apuntó contra los inmigrantes mexicanos y aseguró que serán “detenidos y deportados”. «Voy a declarar una emergencia nacional en nuestra frontera del sur» con México, señaló y agregó que mantendrá una política de “Quedate en México”.
También sostuvo que una de sus prioridades será la defensa de Estados Unidos, que volverá a ser central durante su gobierno. «Tenemos un sistema de Defensa con mucho presupuesto, pero que no está preparado para las crisis de hoy. Esto termina hoy y va a cambiar muy rápidamente», subrayó Trump.
Además, recordó el atentado que sufrió en julio de 2024. «Hace solo unos meses, en un hermoso campo de Pensilvania, una bala de un asesino atravesó mi oreja, pero sentí entonces, y lo creo aún más ahora, que mi vida fue salvada por una razón. Fui salvado por Dios para hacer grande de nuevo a Estados Unidos», declaró Trump.