Actualidad
La comunidad internacional repudió el secuestro de María Corina Machado por parte del régimen de Nicolás Maduro
Mandatarios y funcionarios de todo el mundo exigieron la liberación inmediata de la líder opositora
La comunidad internacional reaccionó al secuestro de este jueves de María Corina Machado por parte del régimen de Nicolás Maduro y exigió su liberación inmediata.
Edmundo González Urrutia exigió, en su calidad de presidente electo, exigió la liberación inmediata de su compañera y envió una fuerte advertencia a los oficiales que responden a la dictadura chavista: “A los cuerpos de seguridad que la secuestraron les digo: no jueguen con fuego”.
El presidente de Panamá, que la víspera se reunió con González Urrutia, fue uno de los primeros en manifestar también su repudio. “Panamá reclama y exige la plena libertad de María Corina Machado, así como el respeto a su integridad personal. El régimen dictatorial es el responsable de su vida!”, escribió José Raúl Mulino en un mensaje en sus redes sociales.
A él se sumó, el ex presidente argentino Mauricio Macri: “María Corina, no vamos a abandonarte. Venezuela será libre!”.
El subdirector de Human Rights Watch para el continente americano, Juan Pappier, llamó a la comunidad internacional a “exigir al unísono su inmediata liberación” y advirtió que con esta última acción, “Maduro pretende poner el último clavo en el ataúd del proceso electoral”.
“Todos sabemos quién ganó la elección. La comunidad internacional no puede permitir normalizar el fraude en la crisis más trascendental de derechos humanos en nuestro hemisferio”, insistió.
Desde Estados Unidos, el congresista republicano Mario Díaz-Balart responsabilizó “al régimen asesino de Maduro y sus verdugos por la integridad física de María Corina Machado” y advirtió que “vendrían graves consecuencias”.
“¡Los días con impunidad se acaban!”, aseguró.
A la par, Rick Scott, senador por Florida, consideró que el secuestro de Machado es un “indignante ataque” a su lucha “valiente y pacífica” por la libertad de Venezuela, y exigió “una condena y acciones rápidas y contundentes por parte de la comunidad internacional, comenzando por los Estados Unidos”.
Por su parte, el ex presidente ecuatoriano Guillermo Lasso escribió que “en un acto de cobardía, el régimen del tirano Maduro ha secuestrado a María Corina Machado, por haber tenido el coraje de encabezar una oleada ciudadana que exigía libertad y democracia en Venezuela» y reclamó “la garantía de su integridad y su inmediata liberación”.
“El 10E, Edmundo González debe asumir la presidencia como legítimo presidente de los venezolanos”, apuntó sobre la investidura presidencial, prevista para este viernes en Caracas.
“Exigimos la liberación inmediata del líder de la oposición, María Corina Machado. No podemos tolerar más las acciones represivas e ilegítimas del régimen de Maduro que perdió las elecciones. Estamos cerca de todos los ciudadanos que luchan por la libertad y la democracia en Venezuela», escribió Antonio Tajani, Vicepresidente del Consejo de Ministros de Italia.
Desde España, Isabel Díaz Ayuso denunció que “el régimen criminal de Maduro toca fondo deteniendo violentamente a María Corina Machado tras la manifestación de Caracas, multiplicada por todo el mundo» y reiteró que su país se mantiene firme en la lucha de Venezuela por la libertad.
El ex presidente colombiano Juan Manuel Santos ratificó también su apoyo a Machado y sostuvo que “su liberación y la del pueblo venezolano debe ser inmediata”, a la par que Álvaro Uribe Vélez cuestionó: “¿Naciones Unidas será capaz de producir acciones para rescatar a María Corina Machado?“.
Infobae