Domingo 24 de noviembre de 2024
Conectate con nosotros

Deportes

Murió el chaqueño Omar Palma, uno de los máximos ídolos de Rosario Central

Murió el chaqueño Omar Palma, uno de los máximos ídolos de Rosario Central

El chaqueño Omar Arnaldo Palma falleció este martes a la madrugada producto de un accidente cerebrovascular (ACV) que sufrió el 30 de septiembre cuando compartía unos mates con su familia en Ibarlucea (localidad ubicada a 18 km. de Rosario)

Nacido en Campo Largo, murió a los 66 años dejando una huella imborrable en el fútbol, sobre todo en Rosario Central donde fue ídolo.

El «Negro» vivió hasta los 7 años en Campo Largo. Y luego partió a Rosario debido a que su padre (Don Gerónimo) había viajado algunos días antes y encontró empleó allí (en la Municipalidad). Su mamá Mercedes lo subió con sus cinco hermanos al Ferrocarril Belgrano en el que viajaron casi todo un día desde tierras chaqueñas hasta la estación Rosario Oeste.

Luego de sus primeros años en la villa de Empalme Graneros, la familia Palma se mudó a pocas cuadras de la cancha de Rosario Central. Y desde los 13 años Omar Palma empezó a vestir la casaca del «Canalla» en las divisiones menores.

Su debut en Primera fue el 21 de octubre de 1979 en un empate (1-1) contra Boca en el «Gigante de Arroyito». El DT era Ángel tulio Zof. Desde allí empezó a desplegar sus dotes de habilidoso número 10 y con una inteligencia que siempre lo distinguió para manejar los tiempos del equipo dentro de la cancha. Fue el futbolista más ganador en la historia de Rosario Central, con dos títulos de Primera División (Nacional 1980 donde hizo un gol en la «ida» ante Racing de Córdoba; y temporada 1986-87, donde marcó el gol del título de penal en el 1-1 ante Temperley) y una Copa Conmebol (1995) en sus vitrinas, además de haber sido parte fundamental del ascenso a la máxima categoría (temporada 1985/96), siendo el goleador del equipo. En 1995 le marcó un gol muy recordado en el clásico a Newell’s (de tiro libre a Luis Islas) que el «Canalla» ganó 2-0.

Palma jugó en River durante dos años y medio, donde dejó su huella en el día de su debut marcando un gol agónico en el superclásico de 1987 contra Boca (3-2; en el inicio del partido había fallado un penal). Además conquistó la Copa Interamericana en la que el «Millonario» venció a Alajuelense de Costa Rica.

El «Negro» Palma también vistió las casacas de Colón de Santa Fe (1986) y Veracruz de México (1989-92).

Una vez que «colgó los botines», Palma comenzó una carrera política, y se afilió al Partido Justicialista. Hasta 2009 fue presidente comunal de Ibarlucea, en donde fue elegido en 2005 por el voto de los ciudadanos.

Luego tuvo una corta carrera como DT: estuvo en Rosario Central (2011; renuncio rápido por desacuerdos con la dirigencia) y Central Córdoba de Rosario (2012). Hasta sus últimos días se desempeñó como colaborador de la actual Comisión Directiva de Rosario Central.

Anuncio