Lunes 25 de noviembre de 2024
Conectate con nosotros

Policiales

Detuvieron a un sospechoso por el crimen de la bibliotecaria e incautaron una navaja

Un hombre, de 41 años, quedó preso en las primeras horas de la noche del sábado acusado del asesinato de la bibliotecaria Erica Torres (45). La Policía lo calificó como sospechoso y al mismo tiempo consideró que se esclareció el homicidio. Ayer, incautaron una navaja y una moto del detenido. Se esperan resultados de pericias.

Detuvieron a un sospechoso por el crimen de la bibliotecaria e incautaron una navaja

En el transcurso de la presente jornada o probablemente mañana, la fiscal María Gabriela Rafartt Aston, que dirige la investigación del asesinato de la docente Erica Beatriz Torres (45), podría tener a la vista los elementos de juicio necesarios para sostener los cargos y avanzar ante el Juzgado de Garantías para resolver la situación procesal de Juan Marcelo Cáceres (41), alias el Misionero, un verdulero que quedó preso acusado del crimen de la bibliotecaria.

Para detenerlo, se realizó una detenida observación de videos de cámaras de seguridad tanto de la estación de servicios como de los alrededores. Se advirtió que una vieja camioneta Ford F-100 circuló por allí coincidiendo con la hora en que la víctima dejó su moto en la expendedora de combustible para luego cruzar la ruta donde hay una garita y hacía dedo para viajar a Charata, una tarea que realizaba habitualmente para cumplir con su trabajo de docente.

Investigación y Detención

Una legión de policías de distintas unidades especiales está acantonada en Las Breñas, colaborando en la investigación junto al personal de la comisaría local. Según trascendió, el detenido Juan Cáceres habría cumplido en 2020 una condena de 6 años por abuso sexual y estuvo preso en la Unidad Penal de Sáenz Peña.

Fuentes policiales dijeron que habían detenido a un hombre de 41 años bajo sospecha de cometer el asesinato de Erica Beatriz Torres. Mediante la observación de videos de cámaras de seguridad, establecieron que una desgastada camioneta Ford F-100 circulaba por la zona, coincidiendo con el horario en que la víctima se hallaba en una garita frente a una estación de servicios, esperando que alguien la trasladara hasta Charata. Con ese dato, comenzaron a buscar la camioneta y la ubicaron en calle 9 de Julio de Las Breñas. Llevaron el rodado a la comisaría junto con el conductor.

En la unidad policial se encontraba la titular de la Fiscalía N° 3, María Gabriela Rafartt Aston, y el ayudante fiscal, Martín Alfredo Córdoba. Además, el personal del gabinete científico del Poder Judicial, encabezado por el licenciado Roque Colman. Allí, Cáceres se habría quebrado confesando el asesinato ante la resistencia de la víctima a ser violada. Además, habría indicado dónde tiró el cuchillo.

Búsqueda del Arma

Los peritos comenzaron a inspeccionar el vehículo en procura de hallar rastros de la mujer, una prueba que se convertiría en una evidencia importante para sumar a las pruebas de cargo. Hasta ayer por la tarde, no había trascendido oficialmente el resultado de esa tarea.

En el mismo comunicado policial se sostuvo que con un gran despliegue de recursos humanos y materiales se pudo esclarecer el homicidio de la docente y poner ante la justicia al principal sospechoso.

Cooperación y Reconocimiento

El operativo formó parte de los lineamientos dispuestos por el gobernador Leandro Zdero, la cúpula policial y el Ministerio de Seguridad, lo que permitió registrar un importante avance en la investigación del homicidio de Erica Torres. Las imágenes captadas por diversas cámaras de seguridad, incluyendo la de la estación de servicio YPF en la intersección de las rutas nacional N° 89 y provincial N° 6, fueron fundamentales para este desarrollo.

Además de los videos de cámaras de seguridad, los policías recogieron testimonios de gente que voluntariamente se acercaron a aportar lo que vieron. Entre esos relatos, unas personas habrían visto a la camioneta y también a Erica subiendo a ese vehículo.

Búsqueda del Arma

Ayer, alrededor de las 9, se inició la búsqueda del cuchillo. Los policías recorrieron los pastizales palmo a palmo bajo un intenso frío, una amplia zona por la ruta nacional N° 89 y camino Los Pinos, donde hallaron a la mujer herida que falleció luego. Intervinieron agentes de la División Investigaciones Complejas Interior Charata, junto con efectivos de la comisaría de Las Breñas, el ayudante fiscal Martín Córdoba y personal del Gabinete Científico del Poder Judicial.

Por la mañana, un joven de 26 años brindó declaración testimonial manifestando que en su casa se hallaba una moto que pertenece al detenido Juan Cáceres y pidió que la retiren. Incautaron el rodado y una navaja plegable de unos 14 centímetros.

Reconocimiento y Agradecimiento

Desde la Policía y el Ministerio de Seguridad se destacó la gran labor de la doctora María Gabriela Rafartt Aston, quien está al frente de la Fiscalía N° 3 de Charata, y del ayudante fiscal Martín Córdoba, cuyos trabajos incansables fueron claves para reunir pruebas y seguir el rastro de la verdad.

Asimismo, se agradece la tarea del personal del Gabinete Científico del Poder Judicial y la colaboración invaluable de la ciudadanía de Las Breñas. Gracias a la información proporcionada por los vecinos, se avanzó en la investigación y esclarecer el suceso. Su compromiso con la seguridad y la justicia es un ejemplo para todos.

Participación de Fuerzas de Seguridad

Efectivos de las comisarías de Las Breñas y Charata, Investigaciones, Consumos Problemáticos, División Canes, Foef, División Infantería y Policía Caminera están desplegados en Las Breñas, en un operativo encabezado por el subjefe de Policía, comisario general Manuel Victoriano Silva, y el director Ejecutivo del CEAC, comisario general Cristian Durand.

El Ataque

La investigación policial y judicial estableció que Erica Beatriz Torres (45) salió de su casa en Las Breñas poco después de las 6. Una rutina que cumplía de lunes a viernes para dirigirse a la Escuela N° 266 de Charata, donde cumplía sus funciones en la biblioteca. En una estación de servicios situada en la zona de la ruta nacional N° 89 y la ruta provincial N° 6, tramo que lleva el nombre de la avenida Los Inmigrantes, Erica dejaba su moto de 110 c.c. y se cruzaba a una garita situada al frente de la expendedora de combustible. Allí hacía dedo para que alguien la llevara hasta Charata, un recorrido de unos 21 kilómetros.

Se estimó que alrededor de las 6.30 subió a un vehículo. Horas después, un camionero advirtió que había una persona tirada en el suelo y se acercó. Constató que una mujer se hallaba herida y alcanzó a decir que los agresores eran dos. La cubrió con una manta y llamó a la Policía. Instantes después la llevaron al hospital de Las Breñas, donde se produjo su deceso. El examen del cuerpo constató que había recibido al menos 20 puntazos con un cuchillo, algunos de ellos en el tórax y en el cuello.

 

Anuncio