Lunes 25 de noviembre de 2024
Conectate con nosotros

Locales

El Gobierno Provincial anunció la regularización laboral para la administración pública

El ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons anunció este martes el Proceso de Regularización Laboral para las y los trabajadores que presten servicios en la Administración Central del Poder Ejecutivo, Organismos Descentralizados y Autárquicos de la provincia del Chaco.

El ministro explicó que este proceso de regularización laboral permite dar una perspectiva del Estado más allá del año 2023, es decir que el mismo está planificado de acá hasta el año 2030. “Este es un proceso que venimos trabajando hace dos años,  para poder dar previsibilidad principalmente a muchos trabajadores y trabajadoras que brindan un servicio en el Estado, pero que no son personal de planta permanente o transitoria”, remarcó.

A fin de garantizar el Plan de Regularización Laboral de las y los trabajadores que vienen prestando servicios bajo la modalidad de jornalizados, contrato de locación de obras o a través de becas provinciales se trabajó en un proceso plurianual que tendrá vigencia en el periodo 2023 – 2030.

Este proceso tendrá las características de ser transparente, ordenado y previsible, donde se priorizará la antigüedad y formación de las y los trabajadores de la Administración Pública diferente a otros esquemas de ingreso anteriores.

Perez Pons señaló que esta iniciativa, que comienza a ser trabajada en el marco del convenio colectivo de trabajo, es importante principalmente para la sociedad, para todos los ministerios del Poder Ejecutivo.

En marzo de 2023 se celebró el Convenio Colectivo de Trabajo, que se configura como el nuevo marco institucional que viene a regular las relaciones laborales en el ámbito público provincial. En este contexto, se constituyó la Comisión de Interpretación y Autocomposición Paritaria (CIAP) compuesta por miembros del Poder Ejecutivo y miembros de los trabajadores de UPCP, ATE y UPCN.

“Nuestro objetivo es que todos los responsables de este convenio colectivo podamos dar la información certera, porque siempre hay una familia o un trabajador que necesita y necesita saber la información correcta”, señaló.

Crecimiento y cuentas públicas ordenadas

“Este es un proceso mucho más profundo que solamente una incorporación de trabajadores y trabajadoras en la dependencia del Estado y  tiene que ver con el orden del proceso y el cuidado de las cuentas públicas del Estado”, dijo. En este punto señaló que “es la primera vez que la provincia del Chaco en sus años de historia lleva tres años consecutivos de orden económico, el año 2020, 2021, 2022 y vamos a consolidar el año 2023 donde la economía de la Provincia y principalmente los recursos y las cuentas fiscales del Estado están en orden. Esto  significa que tenemos equilibrio fiscal, que el Estado provincial no está endeudando para llevar adelante cada uno de los servicios que brinda la seguridad, la salud, la educación y principalmente el pago de los salarios y la ejecución de obras públicas”.

En este contexto explicó que en este tiempo la provincia del Chaco tuvo un crecimiento muy importante el empleo privado registrado, con más de 10.300 personas hoy aportan al sistema de la provincia son trabajadores privados registrados que tienen su obra social, superando así  los 100.000 trabajadores en el sector privado.

Además debido principalmente a que las personas dejan de trabajar en la Administración Pública principalmente porque se jubilan, existen unos 4.700 cargos menos.

“Este proceso ayudó obviamente a ordenar las cuentas del Estado a tener cuentas sólidas y a dar un mensaje general a todos los trabajadores y trabajadoras de la Administración Central con quienes nos comprometimos en conjunto con el Gobernador Jorge Capitanich a  pagar los salarios en tiempo y forma. Ya llevamos más de dos años y medio donde todos los trabajadores saben que antes del comienzo de cada mes tienen depositado su salario con los aumentos correspondientes y con el objetivo de que siempre, y venimos cumpliéndolo ya hace tres años consecutivos de que el salario le gane a la inflación darles previsibilidad a los trabajadores”, dijo el ministro.

Acompañaron el anuncio el ministro de Gobierno, Juan Manuel Chapo; junto a los tres gremios que tienen personería gremial dentro del escalafón general de la Administración Pública, que son UPCP, ATE y UPCN.

El proceso

El ministro Pérez Pons explicó que todo el proceso va a ser de manera digital y será comunicado por los canales oficiales para que todos y todas tengan la misma información.

En este esquema se van a priorizar dos atribuciones, que tiene que ver con la antigüedad del trabajador y la formación. Además se va a realizar una modalidad de concurso de antecedentes, teniendo en cuenta la antigüedad y la formación y la parte de oposición rindiendo un examen. El resultado derivará en una lista de orden de mérito que se utilizará para cubrir los cargos vacantes por el plazo 2023-2030.

El proceso consta de tres etapas:  1 Inscripción, 2 Concurso de Antecedentes y 3 Concurso de Oposición.

Concurso de Antecedentes. Para la calificación en esta instancia se tendrán en cuenta dos aspectos: la formación (se otorgará puntaje según el mayor grado académico alcanzado) y la antigüedad (se otorgará puntaje según los años de prestación de servicio que posea el o la agente en la Administración Pública). Lo expuesto en esta etapa representará el 80% del puntaje de cada postulante.

Por último, la etapa de oposición consistirá en una demostración de conocimientos básicos, según el área donde preste servicios la o el trabajador servicios: Servicio y Maestranza, Administrativos y Profesionales. De esta instancia se obtendrá el 20% del puntaje.

Con los puntajes finales se conformará un Orden de Mérito por jurisdicción que perdurará durante todo el proceso (2023-2030), otorgando previsibilidad de acceso al cargo a las y los concursantes aprobados.

Personas interesadas podrán encontrar más información así como el instructivo completo de inscripción y el temario que se te tomará durante el proceso de Etapa de Oposición en la página oficial minpei.chaco.gob.ar.

 

Inscripción

Perez Pons explicó que el proceso de inscripción empieza a partir del 31 de agosto.“Como son muchos y muchas y para no tener problemas, (sobre todo con la página web), se va a hacer a través de la terminación del DNI. Entonces tenemos el 31 para los que terminan en cero, el día primero de septiembre para los que terminan en uno y así sucesivamente, en caso de que alguno o alguna se haya olvidado se pone adicionalmente algunos días al final para que se puedan inscribir”, explicó.

La inscripción será 100% virtual a través de la plataforma del sistema de convocatorios y concursos en Tu Gobierno Digital.

En la primera etapa de la inscripción se les pedirá  principalmente el primero y último instrumento de designación y el título que acredite el mayor nivel académico alcanzado.

Quiénes concursan

Quienes pueden concursar son: las y los jornalizados; contratos de obra (monotributistas), las y los becados provinciales de los programas: Más Inclusión dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, servicios de mantenimiento de establecimientos educativos dependientes del Ministerio de Educación, Programa Experto del Ministerio de Salud y Becas del Instituto del Deporte.

Quienes no pueden concursar son: las y los beneficiarios de la Renta Mínima Progresiva (excepto quienes acrediten certificación laboral y actual desde el 2019 en otro programa); las y los becados Enfoque; las y los pensionados provinciales, las y los beneficiarios de programas nacionales como Potenciar Trabajo; quienes presten servicios municipales bajo PAM u otro programa municipal; las y los contratados de servicios (tendrán un esquema diferencial).

Valoración gremial

Mario Bustamante, secretario general de ATE dijo: “ En principio es una alegría enorme, porque la verdad hace años venimos promoviendo que el Estado Provincial junto con sindicatos, hagamos un proceso transparente sobre todo y justo de incorporación a la planta permanente de los trabajadores y trabajadoras precarizados”.

“Esto es una batalla colectiva, es una victoria colectiva de miles de compañeros y compañeras que en estado de precarización absoluta van a tener la posibilidad justamente de ir incorporándose a la planta permanente desde el año 2023, o sea ahora mismo, hasta el año 2030”, remarcó el dirigente de ATE.

Por su parte, Perla Portal, secretaria general de UPCN, señaló:” La verdad que es un hecho muy importante para todos los trabajadores en la línea de precariedad laboral en la provincia. Esto es fruto de  un trabajo que venimos realizando las tres organizaciones sindicales conjuntamente con el Ejecutivo”.

Anuncio
Haz clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *