Domingo 24 de noviembre de 2024
Conectate con nosotros

Deportes

Corbalán sobre su citación: “Es muy lindo tener la oportunidad de vestir la remera de la selección”

El basquetbolista de apenas 21 años, Gonzalo Corbalán, vuelve a poner la bandera de la provincia del Chaco en lo más alto con su convocatoria a la selección argentina de Mayores, donde compartirá plantel con grandes estrellas de la talla de Facundo Campazzo y Gabriel Deck (ambos con paso en la NBA), al tiempo que ilusiona ante la posibilidad de formar parte del combinado en una etapa de renovación.

Con la simpleza y humildad que lo caracteriza, Gonzalo brindó una entrevista en Chaco TV este jueves desde los Estados Unidos, donde se está preparando y contó que esta convocatoria lo puso “muy feliz”. “Estar citado a la mayor es algo diferente a las selecciones menores. Me contactaron antes de que salga en las redes para saber si estaba disponible y obviamente les dije que sí. Es algo muy lindo tener esta oportunidad de estar a un paso más de poder vestir la remera de la selección, es un gusto, se siente muy bien, y cuando la gente te felicita es muy gratificante”, manifestó.

Más allá del camino exitoso que viene forjando y la posibilidad de codearse con los máximos exponentes de la naranja, Corbalán se identifica como alguien “muy chaqueño”, a tal punto que se postuló para seguir representando a la provincia en los torneos nacionales: “Siempre me gusta vestir la camiseta del Chaco”, confesó.

 

Su gran recorrido por las selecciones menores de la provincia son un recuerdo todavía presente. (Archivo)

 

Preparación

Por ahora, Gonzalo está instalado en Estados Unidos, donde lleva adelante una preparación personal. Después tomará un vuelo directo a España que lo pondrá junto a sus compañeros de selección para sumar los primeros entrenamientos y partidos amistosos. De allí, el equipo viajará a República Checa para otra ronda de amistoso, y luego el destino será Argentina, ya Santiago del Estero, desde donde se harán las últimas concentraciones para definir el equipo de 12 jugadores.

“Lo único que sé es que voy a estar al 100% todo el día”, aseguró en referencia a lo deportivo, aunque tampoco pierde de vista que se trata de su primera experiencia como convocado: “Espero poder hablar y conectarme con los jugadores que ya tuvieron un tiempo con la selección y pusieron al país en lo más alto, tratar de aprender de ellos y dar todo para poder quedar”.

 

Esta citación a la selección de mayores, lo encuentra con vasta experiencia con la camiseta de Argentina en inferiores. (Archivo)

 

 

Si bien el presente de la albiceleste no es el mejor teniendo en cuenta que no clasificó al próximo Mundial, el joven asegura que el plantel actual “es una camada que vale mucho”, y sostiene que estos “ganaron una Americup y llegaron a una final de Mundial. Por ahí la Generación Dorada nos mal acostumbró a que se puede ganar todo y no es tan así”.

Además, el proyecto también le genera expectativas a largo plazo en un posible recambio: “Ahora los chicos U19 llegamos todos haciendo trabajo desde abajo, y que te seleccionen demuestra que nos están viendo y que están viendo el futuro. Es gratificante para nosotros”, asegura.

Una temporada para madurar

Corbalán actualmente juega en el San Pablo Burgos de España, que compite en la LEB Oro, segunda máxima categoría del básquet de ese país, a donde arribó en la temporada anterior, aunque recién en esta pudo sumar minutos y demostrar su calidad.

“Fue mi primera temporada como profesional. Me parece que me fue bastante bien, lamentablemente con el equipo no pudimos conseguir el objetivo de ascender pero personalmente aprendí mucho. Empezamos con altibajos, pero después el  entrenador me dio confianza, tuve minutos buenos y ayudé al equipo”, analizó, y recalcó que “fue una temporada de aprendizajes, con gusto feo al final, pero de la mala también se aprende”.

 

 

El básquet español lo tiene hoy como gran protagonista tras un importante año en el San Pablo.

 

 

Su incorporación al San Pablo Burgos se dio el año cuando el equipo se fue al descenso, algo que a Gonzalo lo marcó: “Estaba en el equipo, más o menos con la ACB y con el segundo equipo, vi como la gente sufrió ese momento”, recordó. Sin embargo, esa huella aparenta ser el combustible para trazar el camino de lo que viene, ya que según adelantó se están queriendo construir un plantel “más fuerte para lograr el objetivo de ascender”.

Desarraigo deportivo

En hasta ahora este corto camino deportivo que lleva, al joven basquetbolista le tocó competir en países de continentes distintos, lo cual es un considerable cambio en cuanto a la táctica de juego. En principio, en 2018 emigró a Estados Unidos desde Villa San Martín, en su Resistencia natal, para en 2022 desembarcar en España.

“Es muy diferente”, señala al comparar el básquet norteamericano con el europeo, sin embargo, sus raíces le permitieron acomodarse más sencillamente al del viejo continente: “En Europa es más el estilo de espacios, pases, más físico. Me supe adaptar bien, siempre que tengo la oportunidad de jugar en Argentina con la selección de Chaco juego, así que tener esa ventaja, me ayudó a incorporarme mejor al básquet europeo, porque es muy similar al que se juega en Argentina”, comentó.

Anuncio
Haz clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *