Lunes 25 de noviembre de 2024
Conectate con nosotros

Locales

Se reportaron 9.074 casos positivos de Dengue desde el 1 de enero en el Chaco

El Ministerio de Salud Pública del Chaco informa que, desde el 1 de enero de 2023 a la fecha, se notificaron en la provincia 9.074 casos positivos de Dengue y 799 se encuentran en estudio.

Con técnica de fumigación espacial se intervino en el AMGR en la zona comprendida entre las siguientes calles y avenidas: Monteagudo, León Zorrilla, Laprida, Borrini.

La cartera sanitaria insta a la población a estar alerta ante la aparición de los siguientes síntomas: fiebre, dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolor muscular y de articulaciones, náuseas o vómitos, cansancio extremo, aparición de manchas en la piel, picazón y/o sangrado en la nariz o encías. Solicita no automedicarse y acudir de inmediato al hospital o centro de salud más cercano ante la aparición de estos síntomas.

 

Eliminar lugares donde se acumula agua

La directora de Epidemiología enfatizó que “el agua estancada y limpia ayuda y favorece a esta formación de criaderos”, e hizo hincapié en que “necesitamos la eliminación de aquellos lugares donde se acumule agua”. Estos espacios pueden ser: “Tanques abiertos o aquel lugar donde los animales beben agua, se deben limpiar todos los días,, también hay que eliminar todo lo que sea neumáticos, cubiertas y vaciar los floreros”, según enumeró.

A la par del descacharrado y la eliminación de criaderos de mosquitos, se aconseja el uso de repelentes y espirales. “Lo que yo recomiendo es siempre usar todo lo que sean repelentes naturales, espirales en el domicilio, tener siempre colocado, de manera tal que en el domicilio no haya mosquitos”, recalcó la directora de Epidemiología. Si la persona va a permanecer en lugares donde sospecha que haya mosquitos, se aconseja “el uso continuo del repelente y usar ropas mangas largas, de manera tal de cubrir y evitar que el mosquito nos pique”.

 

Recomendaciones a tener en cuenta

Desde la cartera de Salud Pública recuerdan la importancia de seguir las siguientes recomendaciones:

  • Eliminar todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua (como latas, botellas, neumáticos).
  • Dar vuelta los objetos que se encuentran en el exterior y pueden acumular agua cuando llueve (baldes, palanganas, tambores, botellas).
  • Cambiar el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa, cada 3 días. Recordá frotar las paredes de los recipientes con una esponja o cepillo a fin de desprender los huevos del mosquito que puedan estar adheridos.
  • Rellenar floreros y porta macetas con arena húmeda.
  • Mantener los patios y jardines limpios, ordenados y desmalezados.
  • Limpiar canaletas y desagües de lluvia de los techos.
  • Tapar tanques y recipientes que se usan para recolectar agua.
  • Verter agua hirviendo en las rejillas y colocar tela mosquitera.

También es importante para prevenir las picaduras del mosquito:

  • Usar siempre repelentes, siguiendo cuidadosamente las recomendaciones del envase.
  • Utilizar ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente durante las actividades al aire libre.
  • Colocar mosquiteros en puertas y ventanas, y cuando sea posible usar ventiladores o aire acondicionado en las habitaciones.
  • Proteger cunas y cochecitos de bebés con telas mosquiteras.
  • Utilizar repelentes ambientales como tabletas y espirales.

Anuncio
Haz clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *