Jueves 28 de noviembre de 2024
Conectate con nosotros

Actualidad

El Gobierno destina más de $ 3.500 millones por día a pagar planes sociales

El Gobierno destina más de $3.500 millones diarios a planes sociales como Potenciar Trabajo y Tarjeta Alimentar, controlados por movimientos sociales aliados

movimientos sociales

El Gobierno destina más de $3.500 millones diarios a planes sociales controlados por movimientos sociales aliados y La Cámpora. En el primer cuatrimestre, se transfirieron $429.000 millones para subsidiar el Potenciar Trabajo y la Tarjeta Alimentar, y se prevé que el presupuesto se agote antes de las elecciones de octubre.

Impacto de la inflación en el presupuesto de planes sociales

La inflación está afectando significativamente el presupuesto destinado al pago de planes sociales. Al finalizar el primer cuatrimestre, el gasto en los dos principales programas de asistencia aumentó un 33%, apenas por encima de la suba de precios, pero lejos de garantizar la meta anual del 60% prevista por el ministro de Economía, Sergio Massa.

Presupuesto anual insuficiente para planes sociales

Con el ritmo actual de transferencias, el presupuesto anual de $1,03 billón se agotará antes de las elecciones generales del 22 de octubre, lo que obligará al Ejecutivo a reasignar fondos en plena campaña. Ya ocurrió en las elecciones de 2021, cuando se debió reprogramar toda la partida en agosto, un mes antes de las PASO.

El rol de las organizaciones sociales en el manejo de planes

Organizaciones como el Movimiento Evita y La Cámpora controlan los fondos destinados a los planes sociales Potenciar Trabajo y Tarjeta Alimentar. Estos programas cuentan con presupuestos anuales de $590.896 millones y $442.755 millones respectivamente, los cuales se prevé que se agoten antes de las elecciones de octubre.

Control y transparencia en el uso de fondos

A pesar de los intentos de la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, por ajustar el sistema de transferencias y evitar la acumulación de programas sociales, no se ha logrado controlar en detalle cómo se paga y quiénes reciben los recursos.

La Tarjeta Alimentar, a diferencia del Potenciar Trabajo, cuenta con una trazabilidad más clara del envío de fondos, ya que va acompañada desde la ANSeS en línea con el padrón de personas que reciben la Asignación Universal por Hijo.

La puja de poder en el ministerio de Desarrollo Social

El ministerio de Desarrollo Social es un espacio de lucha entre las organizaciones sociales afines al kirchnerismo, como el Movimiento Evita, La Cámpora y el sector liderado por Juan Grabois. La tensión entre estas organizaciones y sus referentes se ha mantenido durante las gestiones de Daniel Arroyo, Juan Zabaleta y Victoria Tolosa Paz.

Fuente: Clarín

Anuncio
Haz clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *