Actualidad
Las mujeres que salen con hombres más jóvenes son más felices, según un estudio
En los últimos días, debido a unas polémicas declaraciones de Risto, se está hablando del término ‘edadismo’ para referirse a la diferencia de edad entre parejas. Generalmente, esa diferencia de edad suele producirse con hombres maduros y mujeres jóvenes, sin embargo, parece que las relaciones inversas (una mujer mayor y una pareja masculina más joven) han atraído la atención de los medios por lo inusual durante años. Desde la mítica escritora Colette, que tuvo un amante más joven que ella, a los famosos Demi Moore o Ashton Kutcher, pasando por el presidente Macron y su esposa Brigitte que tiene 24 años más que él, tampoco es algo nuevo en la historia del ser humano.
Es un escrutinio probablemente mayor del que están sometidos los hombres (a pesar de los memes que tiene Leonardo DiCaprio). De hecho, las investigaciones al respecto han llegado a la conclusión de que este tipo de relaciones entre mujeres maduras y hombres jóvenes son increíblemente raras. En Estados Unidos, donde se han realizado algunos estudios al respecto, los datos del censo indican que solo el 1,3% de los matrimonios entre un hombre y una mujer incluyen a una mujer que es diez o más años mayor que su marido.
Según informa ‘Psychology Today’, una encuesta realizada aproximadamente con 200 mujeres heterosexuales que se encontraban en una relaciones, divididas en partes iguales: unas eran significativamente mayores que sus parejas (22 años de promedio), las otras significativamente más jóvenes que sus parejas masculinas (17 años de media) y unas últimas con una edad cercana (tres años se promedio).
Lo que descubrieron era que las mujeres que eran más de diez años mayores que sus parejas masculinas eran en realidad las más satisfechas y comprometidas con sus relaciones en comparación con las mujeres que eran más jóvenes que sus parejas, así como con las mujeres cuyas parejas tenían una edad cercana. En otras palabras, a pesar del estigma asociado con las mujeres mayores que salen con hombres más jóvenes, las mujeres en estas relaciones prosperaban.
¿Por qué?
La siguiente cuestión es entender por qué están más contentas. Hay algunas premisas: puede deberse a que cuando la mujer es mayor, cambia la dinámica de poder hacia una mayor igualdad. Sabemos por muchas investigaciones que una mayor igualdad en una relación tiende a hacer que las parejas sean más felices, por lo que tal vez sea el caso de que este arreglo sea más equitativo.
Otra opción es que tal vez no se trate tanto de igualdad como de poner a las mujeres en una posición más dominante. Sabemos que a muchos hombres les gusta la idea de someterse a una mujer dominante y poderosa, y tienden a ver a las mujeres mayores con esas características. Después de todo, esta es una gran parte de la razón por la cual el porno con temas de MILF es tan popular. Tal vez sea un sentimiento de empoderamiento lo que en última instancia subyace a la mayor satisfacción de las mujeres mayores, y tal vez ese empoderamiento les permita a las mujeres obtener más de lo que quieren, sexualmente y de otra manera.
En resumen, estos resultados sugieren que, si bien las parejas con diferencias de edad en las que una mujer mayor y un hombre más joven pueden enfrentar mucha resistencia social, esto no necesariamente les impide desarrollar relaciones sólidas y altamente satisfactorias.