Martes 26 de noviembre de 2024
Conectate con nosotros

Locales

Se recuperó levemente la coparticipación en marzo y fondos para el Chaco crecieron 1,4%

Durante marzo se distribuyeron $ 781.941,3 millones a las 24 jurisdicciones subnacionales, exhibiendo un incremento del 107,5% nominal y, al descontar la inflación (estimando el IPC nacional de marzo en 7,1%, basado en proyecciones privadas) presentaron una suba en términos reales del 2,2%, recuperando de la caída de 3,1% que experimentó en febrero.

 

Un reporte de la consultora Politikon Chaco indicó que las transferencias automáticas del Estado nacional a las provincias mostraron una recuperación durante el mes de marzo.

En ese marco, la provincia del Chaco captó un total de $ 37.071,8 millones que implica un crecimiento del 108,2% nominal interanual; al descontar la inflación regional (IPC NEA según estimaciones propias en 7,2%) la provincia mostró una suba real del 1,4%, recuperándose parcialmente tras el descenso de 4,2% registrado en febrero.

 

Síntesis de las transferencias a nivel nacional

Durante marzo la distribución de fondos por transferencias automáticas a las 23 provincias y a la CABA fue por un total de $ 781.941,3 millones registrando así una expansión del 107,5% en términos nominales contra igual mes de 2022; al descontar la inflación de este mes (estimada en 7,1%) la variación real de los envíos fue positiva en 2,2%, recuperando así de la caída del mes previo que fue de -3,1%.

Observando los componentes que hacen a las transferencias automáticas, los recursos por coparticipación federal explicaron el 93% del total de los envíos y crecieron en términos reales un 3,8%, explicado principalmente por la suba del IVA (+7,6%) y pese al retroceso de Ganancias (-3,6%). También mostraron subas los Impuestos Internos (+21,5%).

Por su parte, los drivers de reparto vinculadas a los leyes y regímenes especiales presentaron desempeños heterogéneos, pero mejores a los del mes previo. Los recursos derivados del impuesto a los Bienes Personales tuvieron una importante suba del 33,5% real interanual y también crecieron los del IVA de la Seguridad Social (+7,6%) y los del Régimen de Energía Eléctrica (5,7%); por el contrario, volvieron a mostrar caídas los del impuesto a los Combustibles Líquidos (-57,1%), los del Monotributo (20,4%) como también los recursos por Compensación del Consenso Fiscal (-18,8%).

Analizando los resultados de marzo 2023 en moneda constante, además de crecer 2,2% frente a 2022, también lo hace en 3,7% vs. 2021, +26,2% contra 2020 y 11,8% en relación con 2019; comparado con 2018, quedan 1,4% por debajo.

 

Transferencias automáticas al Chaco: evolución y composición

La provincia del Chaco recibió en marzo 2023 unos $ 37.071,8 millones por transferencias automáticas de recursos de origen nacional. En comparación contra igual mes del 2022 mostró una suba nominal del 108,2%; al descontar la inflación del mes tomando el indicador regional del NEA (estimada en 7,2% según proyecciones propias) la provincia muestra una suba real del 1,4% de los envíos captados.

Observando los componentes de las transferencias automáticas para el caso chaqueño, la coparticipación federal crece en moneda constante un 2,6% interanual (totalizó $ 34.840,7 millones, que equivale al 94% del total de las transferencias automáticas); mientras que los recursos derivados de los leyes y regímenes especiales totalizaron $ $ 1.400,8 millones. Dentro de estos, crecieron en términos reales los vinculados a Bienes Personales (31,9%), al IVA de la Seguridad Social (6,3%) y al régimen de Energía Eléctrica (4,8%); por el contrario, caen los del impuesto a los Combustibles Líquidos (-58,3%), al Monotributo (-21,3%) y también los recursos en concepto de compensación del Consenso Fiscal (-19,7%).

 

Resultados por jurisdicción

Si bien los diferentes impactos de los índices de precios regionales generan que el resultado de las jurisdicciones subnacionales muestre heterogeneidades, en marzo las 24 jurisdicciones presentaron subas reales. En una punta del ranking, las mayores subas estuvieron en las provincias patagónicas, con Santa Cruz a la cabeza (4,3%) y seguida por Río Negro (4,2%) y Tierra del Fuego (4,1%), las únicas tres provincias del país con subas superiores a los cuatro puntos. En el otro extremo, Buenos Aires y Misiones fueron las únicas con subas inferiores al punto porcentual (0,2% y 0,7% respectivamente).

Cabe destacar que el cálculo real se realiza en función de los IPC regionales (con estimaciones propias para marzo en cada región); por ello se observan diferencias significativas de las tasas de variación real entre provincias, al tener distintos impactos del alza de precios según ubicación geográfica.

El total acumulado del primer trimestre del 2023 muestra envíos a las 24 jurisdicciones por $ 2.232.193,4 millones y pese al alza de marzo, continúan en terreno negativo: -0,2% en moneda constante, producto del significativo descenso sufrido en febrero. Sin embargo, el resultado negativo no se aplica a la totalidad de las jurisdicciones: por el contrario, catorce de ellas cierran el período con alzas, estando Córdoba y Santa Cruz a la cabeza (1,1% acumulado real); entre las diez provincias con descensos acumulados, las de Corrientes, Misiones y Buenos Aires son las únicas que superan el punto porcentual.

En el caso del Chaco, el acumulado del primer trimestre totalizó $ 105.841,7 millones y una variación real negativa (-0,9%).

Anuncio
Haz clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *