Locales
La Jueza Laura Buyatti de Villa Ángela fue suspendida acusada de amenazar de muerte a un albañil
La magistrada de la tercera ciudad del Chaco fue suspendida y tendrá que someterse al jury de enjuiciamiento que surge a partir de las gravísimas amenazas al albañil Acosta, quien grabó la llamada telefónica que mantuvo a finales del año pasado con Buyatti. En ese sentido, fueron los fiscales Sergio Ríos y Gisela Oñuk actuar y pedir ante la jueza de Garantías Yolanda Gómez Samela que se investigue la posible comisión de delito. En menos de diez díaz, la magistrada giró el expedediente al procurador general Jorge Canteros para que formule la presentación ante el Consejo de la Magistratura, trámite que cumplió tras el receso judicial.
El suceso causó un cimbronazo en el Poder Judicial obligando al Superior Tribunal de Justicia a excluir a la jueza de Familia de la feria ya que había advertido a Acosta que ella lo metería preso «durante toda la feria» si insistía en llamarla para reclamarle el pago a su entonces pareja que había contratado al hombre para unos trabajos.
Lo ocurrido
En diciembre de 2022 se viralizaron audios de la magistrada de una comunicación telefónica que mantuvo con un albañil de la ciudad de Villa Ángela que reclamaba el pago de unos trabajos que él junto a otras personas había realizado.
«Son negros de mierda que arruinan el país», «tapecito», «la colita, la colita te voy a….», «burro», «yo te encajo un tiro en el medio de la frente», son algunas de las frases que durante la comunicación telefónica lanzó la titular del Juzgado de Niñez, Adolescencia y Familia 1 de Villa Ángela, al albañil Marcelo Acosta.
El trabajador llevaba varios días reclamando un pago a José Álvarez Tau, ex pareja de la magistrada, y en sus reclamos mencionó en los medios de comunicación el nombre de la titular del Juzgado de Familia.
«Vos me seguís molestando y te mando a la cana, te mando hasta el forro del culo. ¿Escuchaste?» , expresó la jueza en la comunicación viralizada en la que añadió «¿Vos sos poronga? Yo soy diez veces más poronga, encima soy mujer. Soy mujer papito, soy mujer. Estamos en la era de la mujer».
Dado a conocer el hecho, que llegó a ser cubierto en el horario central por medios nacionales, los jueces Alberto Modi y Emilia María Valle del Superior Tribunal de Justicia decidieron excluir a la titular del Juzgado de Niñez, Adolescencia y Familia 1 de Villa Ángela, Laura Buyatti, de la nómina de magistrados convocados a prestar servicio en la feria judicial durante diciembre y enero.
En ese lapso hubo avances, primero el Equipo Fiscal que investigó de oficio a la jueza Laura Buyatti confirmó «contenido delictuoso» en su llamada al albañil. Las actuaciones pasaron entonces en manos de una Jueza de Garantías que realizó una información sumaria que pasó a manos del Ministerio Público Fiscal en donde se formularon las acusaciones.