Policiales
Sáenz Peña: se espera el informe forense para establecer la causa de la muerte de Jaqueline Romero
Los restos de la joven, de 17 años, fue hallada en una represa. Estaba desaparecida desde el 2 de noviembre. Hay un detenido, que sería su pareja. Mientras tanto, desde la Fiscalía, se sigue otra vía de investigación. Hay reservas en la información para no entorpecer la tarea policial y judicial.
Mientras se realizan los trámites correspondientes para entregar el cuerpo de Jaqueline Cristina Romero (17) a su familia para la inhumación, policías y la justicia tratan de avanzar en la investigación. La última vez que la vieron a la menor fue el miércoles 2 de noviembre. La denuncia de solicitud de paradero la radicó la madre en la División Atención de la Mujer. A partir de esa instancia se activó el protocolo de búsqueda. También interviene el Gobierno articulando con distintas dependencias no solo para dar contención a la familia, también para actuar en caso de que se confirme que se trató de un femicidio.
Informe médico
La fiscal del caso, Liliana Lupi dijo a la prensa que se está a la espera del informe de la necropsia. Un examen externo del cuerpo no constató lesiones de armas ni traumatismos.
Los restos fueron derivados al Instituto de Medicina y Ciencias Forenses (IMCiF) de Resistencia. La doctora Lupi podría tener un adelanto vía telefónica o mediante otra comunicación del resultado de la tarea que realizaron los peritos en el cadáver. El informe podría dar precisiones sobre cómo y cuándo falleció.
La búsqueda
A partir de la denuncia se activó el protocolo de búsqueda. Mientras grupos de efectivos realizaban recorridas por distintos sectores de la ciudad de Sáenz Peña, otros se abocaron a intensificar la investigación con la supervisión de la Fiscalía.
En esa tarea se hallaban cuando recibieron información que Jaqueline tenía vinculaciones con Rodrigo Nicolás Chávez (22), alias Chotilo. Por disposición judicial se ordenó su demora en el marco de la causa para tratar de establecer si tenía alguna responsabilidad en la desaparición de la menor. Lo ubicaron y quedó alojado en una dependencia de la repartición.
Se ordenaron dos allanamientos. Los agentes se dirigieron a un domicilio donde hay un predio con dos viviendas. En una de ella vive Chotilo Chávez y en la otra sui abuea. En la requisa no hallaron nada que vincule al joven con la desaparición de Jaqueline. Al no tener elementos de juicio para sostener el cargo, se dispuso su libertad.
El hallazgo
En las últimas horas de la noche del miércoles 9, un llamado al 911 avisó que una persona llegó hasta la laguna situada en la zona de la calle 38 entre 1 y 3 del barrio Sarmiento de Sáenz Peña. Comentó que esa persona trasladaba un bulto que arrojó al agua y se retiró de inmediato.
En las primeras del jueves, se desplegó un policial junto con un equipo de rescate de los bomberos. Se encontró y se rescató el cuerpo de una mujer en avanzado estado de descomposición. Momentos después familiares reconocieron que los restos correspondían a Jaqueline Cristina Romero.
Nueva detención
La justicia dispuso detener nuevamente a Rodrigo Nicolás Chávez, alias Chotilo, quien quedó alojado en una comisaría a la espera de la decisión judicial.
Había quedado en libertad el martes 8. Lo encontraron al caer la tarde del jueves 10, alrededor de las 18.45 caminando en la zona de calle 61 y ruta nacional N° 95, detrás del barrio Sáenz Peña. Se dirigía hacia la zona rural. Estaba descalzo, vestía una bermuda negra y una remera azul.