Policiales

Seis policías heridos durante violenta reacción de presos en la comisaría 2da.

Después de la rutina del recuento de los alojados, un detenido enfrentó a un agente para que no cierre la puerta de rejas. Se produjo un forcejeo. Intervinieron otros efectivos. Los presos comenzaron a golpear al personal y hasta arrojaron agua caliente. Otros dos efectivos sufrieron traumatismos en un choque cuando acudían a la comisaría en apoyo.

Una tensa situación se vivió ayer en las primeras horas de la mañana en la comisaría 2da. de Resistencia, situada en avenida Rivadavia 260. El incidente dejó 6 policías heridos, dos de ellos en un accidente de tránsito cuando acudían en apoyo. Un detenido también debió recibir asistencia médica.

Fuentes policiales dijeron que alrededor de las 7, la guardia saliente, cumpliendo con una rutina se dirigió al sector de celdas para hacer el recuento de detenidos y dejar constancia por escrito para entregar a la guardia entrante.

En momentos en que un agente se disponía a cerrar una puerta de rejas, un preso se interpuso. Se generó un forcejeo y, entre gritos y empujones, se sumaron otros detenidos que al parecer pretendían salir hacia el patio.

Frente a esta situación intervino un retén y, en la refriega, dos policías sufrieron lesiones y un preso. Los detenidos atacaron al personal de la repartición con golpes de puños, patadas y algunos elementos contundentes. También arrojaron agua caliente que estaban usando para tomar mate.

La causa quedó radicada en la Fiscalía de Investigación Penal N° 10 de la doctora Liliana Beatriz Irala como tentativa de evasión, atentado y resistencia a la autoridad, daños y lesiones. Durante el conflicto se hicieron presentes en la dependencia el ayudante fiscal Miguel Grave, personal de la Fiscalía Penal Especial Derechos Humanos y representantes del Comité de Prevención Contra la Tortura.

Situación controlada

Mientras se producía el alboroto en el sector de celdas, se activó el protocolo para estos casos. Llegaron efectivos en apoyo y se desplegó un perímetro de seguridad y prevención interno y externo para evitar fuga. Acudieron tropas del Comando de Operaciones Especiales (COE), de la División Cuerpo de Operaciones Motorizadas (COM), agentes de otras comisarías y de la División Bomberos.

En medio de la tensión, retiraron al detenido que inició el incidente, quien fue llevado al Centro de Salud de Villa Río Negro. Sufrió lesiones leves. Luego de la atención médico lo regresaron a la comisaría 2da. Está preso por robo.

En cuestión de minutos la rebelión fue sofocada y los policías tomaron el control de la dependencia.

Inspección

Mientras los lesionados recibían asistencia, también se dispuso un control médico a todos los detenidos. Concurrieron peritos del Gabinete Científico del Poder Judicial que hizo una inspección de las celdas, secuestrándose trozos de hierros de sillas, palos de escobas con los que armaron elementos punzantes.

Accidente de tránsito

En momentos en que se desarrollaban los acontecimientos violentos en la comisaría 2da. y se solicitaba apoyo por la red radial interna de la institución, una camioneta de la comisaría 8va. con dos agentes, uno de ellos personal femenino, se dirigían al lugar y, en la esquina de avenida Rivadavia y Pueyrredón, se produjo el choque contra una camioneta Toyota Hilux, gris. Su conductor, un hombre, de 48 años, salió ileso.

Momentos después llegó una ambulancia. El examen médico diagnosticó que la mujer policía sufrió traumatismo de cadera izquierda y el conductor del patrullero traumatismo de rodilla derecha.

Los heridos

Luego del examen médico diagnosticaron al comisario principal Gustavo González traumatismo facial con herida cortante en la región nasal. Recibió 8 puntos de sutura. El agente, que se desempeñaba como llavero, Axel Zárate, tiene traumatismo en la mano izquierda y se debió inmovilizar su brazo. El cabo 1°, José Luis Castillo sufrió un corte en la frente y el agente Walter Pelozo un traumatismo en la pierna y en el rostro.

Haz clic para comentar
Salir de la versión móvil