Policiales
Rescataron a tres chaqueños víctimas de explotación laboral y días sin comer en La Rioja
Tres jóvenes chaqueños pudieron regresar a la localidad de Machagai después de haber sido víctimas de explotación laboral en la provincia de La Rioja. Viajaron atraídos por una oferta laboral con la promesa de «un mejor vivir y pasar económicamente», pero se encontraron con condiciones precarias y abusivas.
Oferta laboral en mueblería resulta ser explotación
Según informó la Policía, dos jóvenes y un adolescente viajaron a La Rioja el 14 de marzo de este año para trabajar en una mueblería que les ofrecía un salario de 80 mil pesos semanales y un departamento donde vivir. Sin embargo, al llegar al lugar de trabajo, descubrieron que las condiciones no eran las acordadas y que sus sueldos dependían del ánimo del contratista, llegando incluso a pasar días sin comer.
«Cansados de la explotación laboral a la que eran sometidos, se retiraron de la mueblería y fueron a la comisaría más cercana, donde lograron hablar con sus familiares», señala el informe difundido por la institución policial.
Acciones de las autoridades y retorno a sus hogares
Las víctimas y sus familiares informaron a las autoridades locales, quienes coordinaron acciones para ayudarlos a regresar a su localidad. Los jóvenes chaqueños fueron resguardados y contenidos por agentes policiales de Trata de Personas durante el proceso de retorno.
Actualmente, las presuntas víctimas del delito de Trata de Personas ya se encuentran en sus hogares y se ha iniciado una causa en la Provincia de La Rioja, con la intervención de la Fiscalía Federal de Primera Instancia local.