Cultura

Personalidades de la cultura reclamaron la prórroga de las asignaciones al sector

Distintos organismos y personalidades de la cultura brindaron una conferencia de prensa para mostrar la unidad de sector de cara al proyecto de ley que se tratará este miércolesen la Cámara de Diputados de la Nación, que prevé prorrogar por 50 años las asignaciones específicas para fondos de actividades culturales.

El encuentro se realizó a las 10 en la sede del Instituto Nacional de la Música (Inamu), ubicada en Hipólito Yrigoyen 1628, y contó con numerosas figuras y organizaciones vinculadas a la cultura que ven peligrar la financiación de sus actividades, porque según establece la Ley 27.432 sancionada en 2017 durante el gobierno de Mauricio Macri, las asignaciones específicas para la cultura dejarán de ser percibidas el 31 de diciembre de este año.

Foto G Amarelle
Foto: G. Amarelle

Ojalá que se apruebe el proyecto que prorroga las asignaciones específicas, tiene que haber una política de Estado”, aseguró a Télam el vicepresidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), Nicolás Batlle.

“La cultura debería ser un tema transversal a la política, debería tener una aprobación unánime y con la mayor cantidad de años posible”, completó el funcionario, actualmente en ejercicio de la presidencia del Instituto.

Foto G Amarelle
Foto: G. Amarelle

Si no se extiende el plazo de vigencia de las asignaciones –que según el proyecto del diputado Pablo Carro sería por los próximos 50 años-, quedarían sin presupuesto el Instituto Nacional de Cine y Artes Visuales (Incaa), el Instituto Nacional de la Música (Inamu), el Instituto Nacional del Teatro (INT), la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip) y el Fondo de Fomento concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (Fomeca).

“Para nosotros es fundamental que la ley tenga un tratamiento, pero no tiene que haber caducidad para estas asignaciones porque en nuestro caso, el 98% del financiamiento proviene de esta fuente”, aseguró a Télam el director del Instituto Nacional del Teatro (INT), Gustavo Uano.

Foto Camila Godoy
Foto: Camila Godoy

SECTORES DE LA CULTURA SE MOVILIZARON AL CONGRESO A LA ESPERA DE LA PRÓRROGA DE LAS ASIGNACIONES

Integrantes de los sectores culturales afectados por la Ley 27.432 sancionada en 2017 durante el gobierno de Mauricio Macri, cuyas asignaciones específicas para la cultura dejarán de ser percibidas el 31 de diciembre de este año, acompañaban esta tarde en la zona aledaña al Congreso Nacional la sesión de Diputados que busca prorrogar esos beneficios por 50 años.

«Si la prórroga no se se sanciona, la AFIP podría disponer de cómo utilizar los impuestos que ingresan por las actividades culturales. Es importante esta prórroga, y que sea por muchos años, porque los y las productoras necesitamos tener previsibilidad, una película tarda en estrenarse entre cinco y seis años. Los que estamos produciendo hoy no sabemos si recuperaríamos lo invertido sino se cae el proyecto», dijo a Télam el productor Santiago Podestá, vicepresidente de la Asociación de Productores Independientes de Medios Audiovisuales (Apima), presente en el Congreso.

El dictamen de mayoría extiende por 50 años las asignaciones específicas, mientras que el de minoría lo hace hasta 2030. «La pelea -agregó Podestá- que nos llevó hasta aquí fue mucha y la verdad es que 10 años es poco tiempo y no da previsibilidad. Aunque sea devaluado y con las desavenencias económicas, con mayor tiempo por lo menos sabemos que vamos a recuperar parte de lo invertido».

Carlos Jaureguialzo, de la comisión directiva de Directores Argentinos Cinematográficos (DAC), explicó que «la gente de la Cultura nunca estuvo pendiente en que estas asignaciones caducaran, el tema de la caducidad y los tiempos es algo de los economistas».

El director de cine señaló que de desaparecer las asignaciones, el impuesto no cae. «Iría a Rentas Generales. Lo que caduca es que en vez de asignarse a lo que está asignado, va a Rentas Generales y depende de que luego lo gire a donde lo tendría que girar. Serviría para pagar deuda… Sería una debacle».

«Creemos que se va a votar de manera positiva porque sería muy loco darle semejante cañonazo a la Cultura. Esta ley se votó en 2017 entre gallos y medianoche un 28 de diciembre, sin saber lo que se estaba votando. Esperemos que hoy se rediman porque sino, sería el apagón de la Cultura», opinó Jaureguialzo.

En la conferencia de prensa en la sede del Inamu del barrio de Congreso, estuvieron presentes representantes de organizaciones como la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes, Sindicato Argentino de Televisión Servicios Audiovisuales, Unión de Músicos Independientes, y la Sociedad General de Autores de la Argentina.

Además, participó el Ente Nacional de Comunicaciones, Radio y Televisión Argentina (RTA); la Multisectorial por el Trabajo, la Ficción y la Industria Audiovisual Nacional; y la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina.

Foto Camila Godoy
Foto: Camila Godoy

Consultado por Télam, el presidente del Instituto Nacional de la Música (Inamu), Bernabé Cantlon, resumió el espíritu de la convocatoria, “la expectativa que tenemos es que hoy se apruebe la norma en Diputados y que el tratamiento de la ley sea el reflejo del encuentro que tenemos hoy -explicó-, creo que con esta reunión estamos mostrando que la cultura tiene que ser fomentada y que la única variable no puede ser el mercado”.

En el encuentro además estuvieron los actores Pablo Echarri, Osvaldo Santoro, Tomás Fonzi, las actrices Luisa Kuliok, Alejandra Darín y Alejandra Flechner, el escritor Sergio Olguín y el guionista Sergio Vainman, entre otras numerosas personalidades de distintas áreas de la cultura.

Foto Camila Godoy
Foto: Camila Godoy

Haz clic para comentar
Salir de la versión móvil