Actualidad

Nicolás Maduro asumió un tercer mandato y la oposición denunció un “golpe de Estado”

En una Caracas militarizada, Nicolás Maduro juró un nuevo y tercer mandato, que nunca pudo probar haber ganado en las urnas, en el seno de la Asamblea Nacional vallada y militarizada, a donde llegó junto a su esposa Cilia Flores. «Juro por la memoria eterna de Hugo Chávez«, manifestó entre aplausos del régimen.

Poco después de la jura, la coalición representada por Edmundo González Urrutia, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), emitió un comunicado al que tuvo acceso Clarín en el que denuncia que «la jura de Nicolás Maduro es un golpe de Estado». Y anticipó que Urrutia jurará como presidente «hoy o mañana».

«Con la usurpación del poder por parte de Nicolás Maduro (…) se ha consumado un Golpe de Estado en contra de los derechos del pueblo venezolano», dice el texto. Y agrega: «Edmundo González Urrutia es quien debe ser juramentado (…) hoy o mañana, pues así lo decidió la mayoría de los venezolanos»

Versiones que no han podido ser confirmadas independientemente indican que González Urrutia ya está en Venezuela y que habría llegado el jueves de manera clandestina.

Maduro renovó hasta 2031 su periodo de gobierno, en una ceremonia breve que se adelantó por más de una hora frente a la programación prevista, aunque en realidad la jura nunca tuvo un horario definido. El régimen había dicho que sería a partir de las 8 de la mañana.

“Juro por Bolívar, por Sucre, por Urdaneta, por Manuela Sáenz, por la memoria eterna de nuestro comandante eterno Hugo Chávez… Lo juro por la historia, lo juro por mi vida”, pronunció Maduro el juramento de toma de posesión del cargo de presidente, frente al titular de la Asamblea, Jorge Rodríguez.

Clarín

Salir de la versión móvil