Locales

Miraflores: Schneider visitó la Casa Comunitaria que asiste a quienes buscan superar los consumos problemáticos

En el marco del compromiso provincial con la salud mental y la lucha contra el consumo problemático, la vicegobernadora Silvana Schneider, estuvo este viernes, en la Casa Comunitaria de Miraflores, que brinda un abordaje integral a jóvenes y adultos en situación de vulnerabilidad que buscan superar su dependencia. El Cruce, está ubicado en el Paraje 4 Bocas de dicha localidad, es un espacio gestionado en convenio con SEDRONAR, Acompañamiento Comunitario (CAAC) y la Fundación Scholas, impulsado por el papa Francisco.
Durante su participación, Schneider recorrió las instalaciones y dialogó con el equipo profesional, operadores y residentes del lugar, destacando el trabajo realizado desde terapias individuales y grupales hasta talleres productivos como carpintería, huerta y apicultura. Asimismo, valoró el esfuerzo autogestivo de los residentes para construir un Centro de Día que permitirá ampliar los servicios de tratamiento ambulatorio.
Renovó su compromiso de apoyar la tarea que realizan en el Centro, e hizo entrega de elementos esenciales para las actividades que llevan adelante, como ser las de labor terapia: herramientas para trabajar en la huerta, palas, rastrillos, regaderas, guantes, entre otros. Para la práctica deportiva: pelotas y camisetas, el ejercicio físico es central en el proceso de recuperación, generando hábitos saludables. El trabajo coordinado entre los distintos organismos de gobierno permiten la asistencia a quienes más lo necesitan en cada rincón de la provincia.
Posteriormente, la Vicegobernadora encabezó la charla «Fortalezas» en el Polideportivo Municipal de Miraflores, un evento que reunió a instituciones y referentes comunitarios. La actividad, organizada el Programa Fortaleza, contó con la participación de destacadas expositoras: la Lic. Mónica Pinolli, referente del Programa Fortaleza; la Lic. Karina Alfonzo, Directora de Salud Mental; y Analía Verónica Ramírez, Subsecretaria de Narcotráfico y Crimen Organizado.
El encuentro tuvo como objetivo brindar herramientas a la comunidad para identificar y abordar el consumo problemático, al mismo tiempo que se visibilizaron los dispositivos de la provincia y la región para enfrentarlo. «La prevención y el tratamiento requieren del esfuerzo conjunto de la sociedad y del Estado. Desde el Gobierno del Chaco continuaremos fortaleciendo estas redes para garantizar el acceso a la salud, la recuperación y la reinserción social», expresó la Vicegobernadora en su discurso de apertura.
Durante su intervención en la charla «Fortalezas», Analía Verónica Ramírez, Subsecretaria de Lucha contra el Narcotráfico y el Crimen Organizado, destacó la importancia de la participación ciudadana en la lucha contra el narcotráfico y los consumos problemáticos. «Contamos con una línea gratuita, confidencial y disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana, los 365 días del año para denunciar narcotraficantes, kioscos o búnkeres de venta de drogas. Llamando al 0800 199 DROGAS (0800 199 37642), cualquier persona puede colaborar de manera segura para combatir este flagelo que afecta a nuestras comunidades», señaló Ramírez.

Finalmente, la Vicegobernadora Silvana Schneider enfatizó la relevancia de trabajar en conjunto para abordar los desafíos del consumo problemático de sustancias. «La rehabilitación, contención e inserción de las personas que atraviesan estas situaciones solo es posible gracias al esfuerzo articulado entre las asociaciones civiles y el Estado provincial. Este trabajo conjunto no sólo les brinda herramientas para superar sus dificultades, sino que también les permite construir un futuro, tener un ‘después’ lleno de oportunidades y dignidad», expresó la mandataria, destacando la importancia de fortalecer estas alianzas en beneficio de las comunidades chaqueñas.
El público presente, en sus roles de padres, docentes y personales de la salud, agradecieron la existencia del programa Fortaleza, el compromiso del Gobernador Leandro Zdero y de la Vicegobernadora al ponerse al frente de una realidad que afecta a toda la provincia y que necesita una intervención interministerial.
En el evento participaron personal de entidades sanitarias, educativas, de seguridad, que recibieron capacitación sobre el alcance y objetivos del programa, como así también integrantes de diversos cultos religiosos. Además, asistieron funcionarios de la región.
Si estas atravesando una situación de consumos problemáticos o conoces a alguien podes comunicarte con guardia remota: turno diurno Cel.3624-618432, (08 a 20 Hs.), turno nocturno, Cel.3624-814825, (20 a 08 Hs.).

Salir de la versión móvil