Actualidad

La OMS aseguró que el aspartamo, endulzante común en gaseosas light, puede ser cancerígeno

El aspartamo, un endulzante utilizado en gaseosas light y otros productos, se catalogará por primera vez como «posiblemente cancerígeno», según las investigaciones del Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer.

El aspartamo, endulzante comúnmente utilizado en bebidas light, chicles y otros productos bajos en calorías, se catalogará como «posiblemente cancerígeno»; según recientes investigaciones llevadas a cabo por el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) y el Comité Mixto de Expertos en Aditivos Alimentarios de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esta designación viene a cambiar la posición histórica del JECFA, que desde 1981 aseguraba que el consumo de aspartamo dentro de límites diarios aceptados era seguro.

Revisión de los efectos cancerígenos del aspartamo en la salud

El JECFA también se encuentra revisando actualmente el uso de aspartamo y si un consumo regulado tendría un menor impacto sobre la salud. Se espera que las conclusiones de su revisión se anuncien el próximo 14 de julio, el mismo día que el CIIC publicará su decisión.

El aspartamo, un edulcorante de bajo contenido calórico, es comúnmente vendido como un polvo blanco e inodoro y es aproximadamente 200 veces más dulce que el azúcar. Se puede encontrar en una variedad de productos, desde bebidas hasta postres, dulces, lácteos y chicles.

A pesar de que la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) ha examinado la evidencia científica sobre la seguridad del aspartamo varias veces y ha considerado su uso como seguro, la OMS ha desaconsejado el uso de edulcorantes no calóricos en mayo de este año. Según la OMS, estos edulcorantes no son eficaces para bajar de peso y aumentan el riesgo de diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares y muerte prematura en adultos.

Haz clic para comentar
Salir de la versión móvil