Policiales

La justicia federal dictó la falta de mérito para Jacinto Sampayo y otros sindicalistas

La causa se inició en abril de 2020 por una denuncia anónima que llegó a la Fiscalía de Patricio Sabadini y a fines de mayo, el actual intendente de Resistencia formalizó una presentación contra el Sindicato Municipal por lavado de activos.

 

 

El Juzgado Federal N° 2 de Resistencia a cargo del doctor Ricardo Mianovich dictó en las últimas horas la falta de mérito para el sindicalista municipal, Jacinto Amaro Sampayo, su hijo Facundo Sampayo, Rubén Armando Ramírez, Walter Gerardo Gómez y Darío Sardi, todos dirigentes del gremio.

Fuentes judiciales señalaron que los elementos probatorios reunidos no alcanzan con convicción para establecer responsabilidades en el delito de intermediación financiera fueras de las normas legales.

La falta de mérito lo dispone un juez después de la indagatoria al acusado y de recibir otros testimonios y, al evaluar las pruebas a la vista, considera que no hay elementos suficientes para acreditar el hecho o la responsabilidad del imputado. Si está detenido, se lo pone en libertad, sin perjuicio de que la investigación continúe.

 

La causa

La investigación se inició basada en las disposiciones del artículo 310 del Código Penal que contempla sanciones para el que comete delito de intermediación financiera al margen de las normas establecidas por la autoridad monetaria.

El 22 de abril de 2020 llegó a la Fiscalía Federal de Patricio Sabadini un sobre conteniendo una denuncia anónima contra el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM).

“Estoy en relación de dependencia como empleado del municipio de Resistencia, tiempo en el que desempeñe mi actividad laboral en distintas áreas de la institución, tolerando injusticias y aprietes laborales de parte del Sindicato Municipal en la figura de Jacinto Sampayo”, se dijo en el escrito.

En un párrafo de la nota advirtió que “como servidor público quiero expresar y denunciar por este medio las distintas situaciones que ocurren en el gremio municipal sin que alguien diga o haga algo, dejando a los empleados municipales a merced de un grupo minúsculo, con manejo de poder, sustentado por distintas fuentes de financiamiento, una de ellas es la agencia financiera para préstamos organizada de tal manera que no figura en ningún sistema ni acredita identidad financiera y con tasas usureras que superan a cualquier limite existente y regulado por bancos y entidades serias”.

En el escrito aportó nombres y funciones, así como otros detalles de cómo operaba la presunta financiera en la captación y manejos de fondos.

En tanto que el 28 de mayo de 2020 el intendente de Resistencia, Gustavo Martínez denunció al Sindicato Municipal por lavado de dinero.

“El Sindicato se ha transformado en uno de los prestamistas más importantes de la ciudad, por no decir de la Provincia”, expuso el jefe comunal en su presentación ante la justicia federal.

Martínez detalló en su denuncia que “solo en abril de 2020 la recaudación superó los 16 millones de pesos, algo que se contrapone con la gran cantidad de cheques rebotados que tiene la organización sindical”.

Además, describió que “el monto de cuota sindical calculado a abril de 2020 asciende a $6.859.000. No obstante, no es el único ingreso que recibe legalmente el sindicato, ya que también hay un aporte extraordinario por el Bingo Anual que en el referido mes de abril alcanzó la suma (variable mes a mes) de $2.401.000. Por otro lado, el Sindicato ofrece una gran cantidad de ofertas comerciales denominadas en general ‘servicios’ (venta de motos, mercaderías, etc.) que también calculado abril asciende a $6.821.000. Este monto se le descuenta al trabajador y se le gira al Sindicato. Por lo tanto, en el mes de abril el total girado por todos los conceptos desde el municipio al Sindicato asciende a $16.081.000”.

 

Allanamientos

El martes 14 de julio de 2020 a pedido del fiscal Patricio Sabadini, el juez federal Enrique Bosch ordenó a la Gendarmería allanar la sede del Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) ubicado en Obligado 855 y en avenida Italia 780, sede de la Federación de Trabajadores Municipales del Chaco. Durante la diligencia judicial se secuestraron documentaciones y soportes informáticos que luego fueron analizados por peritos.

Haz clic para comentar
Salir de la versión móvil