Policiales
La Justicia autorizó a un preso visitar la tumba de su hija a quien abusaba y se encontró con la madre
Un hombre condenado por abuso y actualmente preso fue confrontado por la madre de su víctima al visitar la tumba de su hija, generando polémica y debates sobre las decisiones judiciales.
Un preso fue autorizado a visitar la tumba de su hija, a quien había abusado. Durante su visita, fue confrontado por la madre de la víctima. El hecho, capturado en video, causó indignación en las redes sociales.
Confrontación en el cementerio: preso enfrenta a madre de la víctima
Preso desde 2018 por el abuso sexual de dos de sus hijas, Gustavo Daniel Aquino recibió permiso especial para visitar la tumba de una de ellas, fallecida en 2019. El incidente tuvo lugar en el cementerio de Tolhuin, Tierra del Fuego. Al llegar al sitio, Aquino se encontró de manera inesperada con Susana Maciel, la madre de la joven y quien lo denunció por los delitos cometidos.
El emotivo encuentro fue capturado en video y compartido en redes sociales, generando gran conmoción en la opinión pública.
Detalles sobre el permiso otorgado al preso
La autorización para la visita de Aquino al cementerio fue concedida por la jueza de Ejecución de Condenas de Río Grande, Natalia Buitrago, tras una solicitud de la defensora oficial, Lorena Nebreda. Esta petición se fundamentó en un requerimiento de una psicóloga del Servicio Penitenciario, como parte de la terapia resocializadora del preso.
Según fuentes judiciales, el objetivo de la pena privativa de libertad busca rehabilitar a las personas, y en este caso, Aquino está en una fase donde se intenta lograr su reconocimiento y arrepentimiento por los hechos perpetrados. Además, se especificó que este permiso fue otorgado «por única vez» y tras haber sido negado en múltiples ocasiones.
Durante el incidente, Maciel expresó su indignación y desconcierto ante la decisión judicial. «Lo único que me salió en ese momento fue insultarlo y hacer que lo saquen de ahí. No entiendo la decisión de la jueza», manifestó. También recordó que Aquino había huido tras conocerse los abusos, estableciendo su vida en otros lugares antes de ser finalmente condenado en 2018.
Trascendidos indican que la familia de las víctimas había sido «avisada extraoficialmente» de la visita de Aquino al cementerio, lo que podría explicar la presencia de Maciel en el lugar.
En respuesta a los eventos, se espera que la Justicia convoque a la denunciante y otros familiares para explicar los detalles y motivos de la decisión que condujo al desafortunado encuentro en el cementerio.