Actualidad

Hallaron muerta a Julia Horn, la estudiante alemana que había salido a hacer trekking en San Juan

La peor presunción se confirmó: Julia Horn (19), la turista alemana que había desaparecido cuando fue al cerro Tres Marías, de San Juan, a hacer trekking, fue hallada muerta este lunes. La principal hipótesis de lo que le ocurrió habla de una caída accidental en una quebrada de unos 30 metros de altura.

La noticia fue confirmada a Clarín por fuentes oficiales. Su cuerpo fue localizado por un helicóptero que participaba de su búsqueda. La encontraron rescatistas del Club Andino Mercedario. Estaba cerca del autódromo El Zonda.

«El helicóptero avistó un cuerpo femenino. Todo es coincidente con el cuerpo de Julia», indicó la fiscal Daniela Pringles.

«Está en una quebrada, se deduce que fue un accidente, una caída. Es de difícil acceso el lugar. Llevará varias horas llegar al cuerpo y rescatarlo», aseguró y añadió que «se presume» que la estudiante «caminó un montón», alrededor de 12 kilómetros en un circuito de un total de 15 kilómetros.

Su colega Ignacio Achem apuntó que la principal hipótesis de lo que ocurrió «es un accidente» y agregó que la estudiante fue encontrada «unos 30 metros hacia abajo del sendero».

Andrea Darol, presidenta del Club Andino Mercedario, sostuvo que el lugar de la tragedia «es como una quebrada» y que «no es lo mismo» hacer senderismo un día nublado que otro despejado, por lo que «hay que aprender a evaluar nuestras propias limitaciones al momento de salir a la montaña».

«Ella teniendo el conocimiento que tenía puede haberla traicionado la nubosidad, la visibilidad«, estimó.

La joven debía trasladarse el domingo desde San Juan a Mendoza para quedarse una semana y participar de actividades como voluntaria de la ONG de intercambio estudiantil Youth for Understanding (YFU).

La estudiante hablaba y escribía bien en español porque cuando era adolescente estuvo de intercambio en Chile. Era una referente dentro de la organización estudiantil y tenía pensado recorrer la Argentina, por lo que había decidido tomarse este año como sabático.

La vieron por última vez el jueves 23 de mayo cuando bajaba de un colectivo de la Red Tulum. Las cámaras de seguridad en los alrededores del cerro Tres Marías, donde tenía pensado hacer trekking, mostraron el momento en el que la joven bajaba del micro y comenzaba a caminar hacia el cerro.

Desde el viernes, las autoridades judiciales y policiales de San Juan han desplegado un amplio operativo de búsqueda con cerca de 200 personas, entre personal de seguridad, civiles y voluntarios en las inmediaciones del cerro.

Fuente: Clarin

Salir de la versión móvil