Actualidad

Expertos de Harvard recomiendan no bañarse más de 4 veces por semana

Los expertos recomiendan bañarse no más de cuatro veces por semana para mantener la salud de la piel. Aconsejan evitar el agua muy caliente y el frotamiento excesivo con jabón, y sugieren un tiempo de baño promedio de 4 minutos.

La frecuencia ideal para bañarse podría ser menos de lo que piensas. Expertos sugieren un número específico de veces por semana.

¿Deberíamos bañarnos todos los días?

Aunque para muchos la respuesta a «¿Con qué frecuencia deberíamos bañarse?», sería automáticamente todos los días, los expertos sugieren lo contrario. De hecho, se atreven a decir que lo mejor es bañarse aproximadamente cuatro veces por semana.

Los riesgos de bañarse diariamente

La revista médica de Harvard señala que exponer la piel al agua caliente y frotarla con jabón o geles de ducha que eliminan los aceites naturales, indispensables para mantener la piel sana, puede hacer que la piel sea más propensa a irritarse o a manifestar reacciones alérgicas.

hombre ducha

El papel de la piel y cómo el baño excesivo puede afectarla

La piel, que es el órgano que protege al cuerpo del clima, de bacterias nocivas (y ayuda a mantener las «buenas»), además de regular la temperatura y conservar nutrientes, se ve afectada negativamente por el lavado excesivo.

Excepciones a la regla de bañarse cuatro veces por semana

Por supuesto, existen excepciones. Para aquellos que realizan deportes o un trabajo que requiere un gran esfuerzo físico, el baño diario ayudará a eliminar el exceso de grasas y aceites producidos por el cuerpo.

Recomendaciones para bañarse correctamente

Sin embargo, los expertos aconsejan que el agua no sea demasiado caliente ni se debe frotar el jabón con demasiada fuerza usando esponjas. Además, sugieren que la duración promedio del baño sea de 4 minutos.

En resumen, la recomendación es que la frecuencia para bañarse no sea diaria y que se tenga en cuenta una serie de consideraciones para hacerlo de forma que beneficie nuestra piel y salud general.

YouTube video player

Haz clic para comentar
Salir de la versión móvil