El gobierno de Javier Milei continúa con su agenda de desregulación y ya tiene en la mira su próximo objetivo: avanzar en la apertura de la Verificación Técnica Vehicular (VTV). De esta manera, la medida buscará habilitar a concesionarios oficiales y talleres autorizados a que puedan ofrecer el servicio.
En la actualidad, la Ley Nacional de Tránsito – vigente desde 1995 – ya habilita esta posibilidad aunque en la práctica nunca se llevó a cabo, por lo que únicamente quedaron habilitadas las plantas actuales de VTV y Revisación Técnica Obligatoria (RTO). Sobre el proyecto, el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, adelantó que «las provincias tienen que adherir a este cambio. Se pretende que la verificación técnica se pueda hacer en un concesionario, por eso lo vamos a incluir en la Ley de Tránsito. Pero las provincias tienen que adherir a la medida para que se pueda aplicar en cada jurisdicción».
Cambios en la VTV: el Gobierno busca desregular la revisación mecánica
Según detallo el medio Infobae, el Gobierno buscará avanzar con los cambios ya establecidos con la aprobación de la Ley Bases, donde ya se hizo hincapié en abrir este mercado a los establecimientos particulares. Más allá de esto, la Ley de Tránsito en vigencia dispone que «las piezas y sistemas a examinar, la periodicidad de revisión, el procedimiento a emplear, el criterio de evaluación de resultados y el lugar donde se efectúe, son establecidos por la reglamentación y cumplimentados por la autoridad competente. Esta podrá delegar la verificación a las concesionarias oficiales de los fabricantes o importadores o a talleres habilitados a estos efectos manteniendo un estricto control”.
En esta sintonía, el artículo 35 detalla que «los talleres mecánicos privados u oficiales de reparación de vehículos, en aspectos que hacen a la seguridad y emisión de contaminantes, serán habilitados por la autoridad local, que llevará un registro de ellos y sus características”.
Más allá de la intención del Gobierno, Sturzenegger dejó claro que el cambio dependerá de que las provincias adhieran a la nueva disposición. Por otra parte, también deberán cumplirse otras condiciones para avanzar con la desregulación, algunas responsabilidad del Estado y otras quedarán dentro de la esfera de acción de los particulares.
Qué requisitos deben cumplirse para la desregulación de la VTV
En primer lugar, según consigno el medio Infobae, el Gobierno buscará crear un «ecosistema nacional» que genere el marco legal y técnico – referente al equipamiento necesario y su actualización – sobre el que operarán los puntos habilitados para llevar adelante las revisaciones. En la actualidad, las plantas de VTV y RTO sólo verifican los vehículos de su propia jurisdicción. En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires hay 7 plantas en función mientras que en la provincia de Buenos Aires hay 30.
Por otro lado, se prevé que el oficialismo también reemplace la oblea o sticker que se coloca luego de pasar la la verificación de cada vehículo por una documentación digital que pueda exhibirse a través de una aplicación como Mi Argentina.
En cuanto a los talleres y concesionarias que puedan sumarse al servicio, los mismos deberán cumplir una serie de requisitos en referencia al equipamiento y la capacitación de su personal. En detalle, para llevar a cabo la revisación técnica de un automóvil los locales precisarán contar con:
- Alineador al paso.
- Banco de suspensiones
- Frenómetro
- Detector de holguras:
- Analizador de gases:
- Regloscopio