Actualidad

El Congreso debate Ficha Limpia y la eliminación de las PASO: ¿qué impacto tendrán en las elecciones?

El presidente Javier Milei habilitó el debate de siete proyectos clave, como la designación de los miembros de la Corte Suprema de Justicia.

Con el ingreso del proyecto de Ficha Limpia al Congreso, se inició el período de sesiones extraordinarias. Diputados y senadores tendrán cinco semanas para buscar consensos, por lo menos en algunos de los temas que habilitó el presidente Javier Milei para discutir en las cámaras legislativas.

La iniciativa de Ficha Limpia propone una modificación a la Ley Orgánica de los Partidos Políticos y establece que una persona con una condena en segunda instancia no podrá presentarse a elecciones. Esta situación impediría a Cristina Kirchner volver a ser candidata.

Además, el proyecto será un factor de mayor distanciamiento entre los libertarios y Unión por la Patria (UxP). Desde el bloque liderado por Germán Martínez en la Cámara de Diputados fueron contundentes en su dictamen de noviembre pasado, al rechazar la iniciativa impulsada por Silvia Lospennato, del PRO. Según UxP, el proyecto “colisiona abiertamente con la Constitución Nacional” al proponer impedimentos para ser candidato sin una sentencia condenatoria firme.

El debate fracasó en dos oportunidades por falta de quórum. En la última sesión, el 28 de noviembre, se ausentaron ocho diputados de La Libertad Avanza y tres del PRO, lo que generó frustración en Lospennato, quien se quebró en su banca. Poco después, recibió el compromiso del presidente Javier Milei de trabajar en un nuevo texto. Ese proyecto ingresó a la Cámara baja el viernes, minutos antes del cierre de la jornada.

“Ficha Limpia es más que una ley: es un compromiso con la transparencia, la justicia y el juego limpio en la política. Es un paso esencial para erradicar la corrupción y fortalecer la democracia en nuestro país. Ahora, más que nunca, es el momento de demostrar que la ética y la responsabilidad son los pilares sobre los que construiremos el futuro de nuestro país. El mensaje del presidente Javier Milei es claro: ‘En la Argentina no hay tolerancia a la corrupción, se la condena’”, posteó en las redes el ministro de Defensa, Luis Petri encargado por el jefe de Estado a encarar la redacción de la nueva iniciativa.

El proyecto será girado desde la presidencia de Diputados, que encabeza Martín Menem, a la Comisión de Asuntos Constitucionales, presidida por el libertario Nicolás Mayoraz. El ministro Luis Petri sería uno de los primeros invitados al Parlamento a explicar la iniciativa.

TN

Salir de la versión móvil