Locales
Doble operativo de donación de órganos para trasplante cardíaco y renal de cuatro pacientes
El Ministerio de Salud Pública, en conjunto con el Centro Único de Coordinación de Ablación e Implante (CUCAI) del Chaco y la Unidad de Procuración del Hospital Perrando concretaron dos nuevos operativos de donación de órganos gracias a la voluntad de dos donantes chaqueños.
Se trata del octavo y noveno donante del año y el cuarto operativo multiorgánico que se realiza en la provincia, posibilitando el trasplante de cuatro pacientes de todo el país. De esta manera, siguen en alza las estadísticas provinciales en materia de procuración de órganos, que se suman a los 1409 trasplantes realizados en Argentina durante lo que va del año.
Como resultado de los operativos pudo recibir un trasplante de corazón una persona adulta de 59 años de Misiones que se encontraba en lista de emergencia nacional; así como también recibieron un trasplante renal tres otras personas adultas: una de Chaco de 51 años que se trasplantó en la Unidad de Trasplante Renal del Hospital Perrando, y dos de Buenos Aires.
Todas las personas trasplantadas a partir de estos operativos se encuentran en buen estado de salud, con evolución favorable de sus trasplantes y recuperando así su calidad de vida. Los dos operativos en cuestión se realizaron en el Hospital Perrando, luego de más de 48 horas de trabajo continuo bajo la coordinación de la Unidad Hospitalaria de Procuración de Órganos y Tejidos. Se valora el trabajo comprometido de todos los servicios del hospital como ser personal de cirugía, guardia de emergencias, inmunología, Unidad de Trasplante Renal, laboratorio, quirófano, hemoterapia, diagnóstico por imágenes, histocompatibilidad y terapia intensiva, quienes participaron activamente del operativo y destacan al Hospital Perrando como institución de salud pública generadora de donantes.
Por su parte, la directora del CUCAI Nora Suligoy destacó que la generosidad de las y los donantes chaqueños cambiará la historia de muchas personas, que recuperarán su calidad de vida gracias al trasplante que les dará la posibilidad de vivir una vida plena. “Donar órganos es un acto de amor y esperanza que salva vidas”, sostuvo.
Los trasplantes realizados en Chaco se suman a las positivas cifras nacionales, donde según los registros del INCUCAI (actualizados al 6/10) durante este año en curso se llevan realizados 1.409 trasplantes de órganos en todo el país, a partir de que 623 personas tuvieron una voluntad positiva para donar. Por otra parte, 7.088 personas necesitan un trasplante para salvar su vida en este momento.
La concreción del trasplante es posible gracias a la participación de la sociedad representada en el acto de donar, a la intervención de los profesionales de la salud de los establecimientos hospitalarios de todo el país y al trabajo de los organismos provinciales de procuración pertenecientes al sistema sanitario argentino. Las cifras alcanzadas resultan alentadoras para el sistema de donación y trasplante, que trabaja cotidianamente para brindar respuesta a las personas que esperan un trasplante en el país.
Cómo registrar tu voluntad
El Registro Nacional de Expresiones de Voluntad para la Donación de Órganos y Tejidos para Trasplante concentra todas las manifestaciones en relación con la donación de órganos de todo el país. La expresión de voluntad es personal e intransferible y se modifica en cualquier momento por estos mismos canales.
– Firmando un acta de expresión de voluntad. Este trámite puede hacerse en el INCUCAI o en los organismos provinciales de ablación e implante de todo el país (como ser el CUCAI Chaco, ubicado en el H. Perrando).
– Enviando un telegrama. El mismo puede hacerse de forma gratuita desde cualquier sucursal del Correo Argentino.
– Con la app de Mi Argentina. Creando una cuenta y validando previamente la identidad. Para más información se recomienda visitar la web: https://www.argentina.gob.ar/salud/incucai
– Al tramitar tu DNI. Solicitando que quede asentado en tu documento al momento de iniciar el trámite.
La nueva Ley de Trasplante (Ley 27.447) determina que todos los mayores de 18 años son donantes de órganos salvo que hayan manifestado su voluntad de no serlo. La Ley respeta la manifestación expresa (afirmativa o negativa) realizada en vida por las personas. Por lo tanto, los familiares del fallecido ya no son los encargados de tomar la decisión.
Según la normativa, en caso de fallecimiento de menores de 18 años, la autorización para la obtención de los órganos y tejidos debe ser efectuada por ambos progenitores o por aquel que se encuentre presente o el representante legal del menor.
Antes de esta ley, 42% de las personas no estaban dispuestas a donar; hoy, solo 17% expresa no querer ser donantes. Gracias a ese mensaje, durante estos últimos años, el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante Incucai y los organismos jurisdiccionales alcanzaron cifras récord en el sistema de donación y trasplante de nuestro país.