Policiales

Dispusieron la libertad de acusados en una causa narco

La titular del Juzgado Federal N° 1 de Resistencia, Zunilda Niremperger dispuso la excarcelación del exayudante fiscal de narcomenudeo, Ariel Adrián Acuña, así como también a Héctor Mateo López, José Daniel Noguera, Ricardo Miguel Boituzat, Patricia Elizabeth Giménez, Ariel Antonio Alejandro y a Enzo Gabriel Aguirre. Todos se hallaban con prisión domiciliaria.

Todos son investigados por su presunta participación en una organización de comercializar parte de estupefacientes que secuestraban en los operativos.

En sus argumentos, Niremperger sostuvo que no hay riesgo procesal a la vez que consideró que en el tiempo transcurrido se realizaron todas las diligencias para la reunión de testimonios y otras pruebas. En esa tarea impulsada por el fiscal federal Patricio Sabadini se secuestraron celulares de donde se obtuvieron chats, audios, números telefónicos que establecieron contactos entre los involucrados, a los que se sumaron declaraciones testimoniales, mapas entre otras evidencias.

 

Allanamientos

Después de recibir informes de agentes de inteligencia de la División Delitos Económicos y Leyes Especiales del Departamento de Investigaciones Complejas Metropolitanas de la Policía del Chaco y de la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales de la Gendarmería, la justicia federal decidió avanzar con los allanamientos.

Las diligencias judiciales se realizaron entre el miércoles 5 y jueves 6 de octubre de 2022 bajo inclemencias del tiempo.

Se desplegaron efectivos en Juan José Castelli, Fuerte Esperanza, Tres Isletas y Presidencia Roque Sáenz Peña.

Durante las requisas de los domicilios secuestraron computadoras, celulares, droga y vehículos. Incautaron un VW Bora, una camioneta Renault Duster, un Toyota Corolla y una camioneta Toyota Hilux.

 

Detenidos

Por orden de la justicia federal los efectivos allanaron en Juan José Castelli el domicilio del subcomisario de la Policía del Chaco, Cristian Roberto Obregón, del cabo Carlos Fernando Miño, del ayudante fiscal Ariel Adrián Peña.

En Fuerte Esperanza requisaron la sede de la División Operaciones Drogas Interior.

En Presidencia Roque Sáenz Peña, revisaron la vivienda del subcomisario Juan Víctor Ortíz, jefe de la División Microtráfico Interior. También la comisaría donde estaba a cargo. Además, allanaron la casa del oficial principal Héctor Mateo López.

Los procedimientos en esos momentos dejaron 5 detenidos. Un funcionario judicial y 4 efectivos de la policía provincial. Posteriormente algunos recuperaron la libertad y otros siguieron presos mientras se avanzó con la investigación.

 

La maniobra

Los informes de inteligencia obtuvieron indicios que los detenidos realizaban una especie de “mexicaneada”. Robar o quedarse con todo o parte del botín de los malvivientes. En estos casos serían estupefacientes para luego venderlos a otra banda y el dinero que se obtiene de ese delito repartirlo entre los integrantes de la organización.

Una investigación compleja. La justicia trata de consolidar las pruebas para consolidar los cargos a los acusados.

Haz clic para comentar
Salir de la versión móvil