Policiales
Dispusieron la excarcelación de un acusado de abuso sexual
En Presidencia Roque Sáenz Peña, la decisión judicial de disponer la libertad bajo caución de un millón de pesos a un acusado de abuso sexual a una menor provocó malestar en la familia de la víctima, así como en allegados y vecinos, quienes se manifestaron ante la Fiscalía para exponer su descontento.
Al conocerse la información, surgió espontáneamente una protesta que se concretó ayer a la mañana frente a los tribunales de Presidencia Roque Sáenz Peña.
El caso se conoció cuando en octubre último, la menor, de 11 años, relató lo que venía padeciendo. Había comentado que cuando quedaba sola en la casa, el acusado, conocido de la familia llegaba, golpeaba la puerta, entraba y sometía a la niña.
La denuncia se realizó en la División Violencia Familiar y de Género. En el avance de la investigación se dispusieron una serie de medidas entre ellas que se tome declaración a la damnificada en Cámara Gesell y también que la examinen psicológicamente.
El informe psicológico indicó que no se advirtieron alteraciones en sus conducta ni motivaciones para mentir o fabular.
Se destaca en esa documentación, que forma parte del expediente al que tuvo acceso el portal de noticias diariochaco.com, que en las expresiones de la menor se desprenden indicadores que dan cuenta de que estuvo expuesta a situaciones que involucran un avasallamiento a su cuerpo y psiquis infantil. Su relato, mantenido en el tiempo, sin contradicciones fundamentales, resulta consistente.
Los profesionales sugirieron el inicio de un tratamiento psicológico, que funcione como soporte, contención y acompañamiento en el proceso de simbolización y elaboración de la traumática vivencia.
La defensa apeló la prisión preventiva que dispuso el Juzgado de Garantías. La Cámara revocó la decisión del Juzgado y la Fiscalía de Investigación Penal N° 3 fijó una caución de un millón de pesos para la excarcelación.
En caso de cubrir esa suma, el imputado recuperará la libertad. Pero, deberá cumplir ciertas pautas de conducta que le fijó la justicia. No podrá acercarse a la menor en un radio no menor de 200 metros.
Desde la familia de la víctima, que se manifestó para repudiar la decisión judicial, no se sabe si iniciará los trámites mediante el abogado querellante para apelar la excarcelación.