Actualidad

Cristina Fernández reaparecerá hoy en México para dar una charla sobre política electoral en medio de la tensión por Venezuela

Cristina Fernández de Kirchner participará, en México, hoy a las 15 de un encuentro sobre la realidad política y electoral latinoamericana organizado por el Instituto Nacional de Formación Política de Morena (INFP). Su reaparición se dará casi una semana después de las elecciones presidenciales en Venezuela, cuestionadas por la comunidad internacional y la oposición tras sospechas de fraude.

La líder del kirchnerismo no hizo declaraciones tras lo ocurrido en Venezuela, por lo que se espera que se refiera a la polémica sobre los resultados que llevaron a Nicolás Maduro a obtener la reelección frente a Edmundo González, el candidato del MUD.

El presidente Javier Milei y otros mandatarios de la región desconocieron el triunfo de Maduro y exigen una revisión completa de los resultados con la presencia de observadores electorales independientes “que aseguren el respeto de la voluntad del pueblo venezolano”, según el comunicado de Cancillería argentina.

En ese sentido, el bloque de diputados de Unión por la Patria señaló que es “imprescindible” que Maduro publique las actas de las elecciones en Venezuela, además instó a las Fuerzas de Seguridad venezolanas a “actuar de acuerdo a los estándares del derecho internacional”, luego de las represiones a los manifestantes opositores. Sin embargo, como Cristina Kirchner todavía no habló, hay incertidumbre sobre cómo va a seguir su relación con el referente del chavismo.

La expresidenta reaparece luego de un tiempo sin hacer declaraciones públicas. Su última intervención fue en una entrevista especial por el 50° aniversario de la muerte de Juan Domingo Perón. Según la cuenta oficial de INFP, la expresidenta dará una charla magistral en la clausura del curso internacional para seguir la construcción del “segundo piso de la cuarta transformación”.

Qué pasó en las elecciones de Venezuela

El domingo 28 de julio Venezuela celebró las elecciones presidenciales, donde Maduro buscó su relección y González se presentó como el principal candidato de la oposición, del partido MUD, respaldado por María Corina Machado.

Maduro se atribuyó el triunfo poco tiempo después del cierre de las urnas con el 51,2% de los votos, pero esos resultados fueron tildados de fraudulentos por parte de la oposición, a pesar de tener el apoyo del Consejo Nacional Electoral (CNE). El MUD creó un sitio web para comunicar que había obtenido el 67% de los votos contra el 30% del oficialismo.

Salir de la versión móvil