Locales

Chaco acuerdó con la ONU un plan de acción para impulsar inclusión social y sostenibilidad

El memorando establece el diseño de un plan de acción tendiente a incrementar los recursos naturales, realizar un mejor aprovechamiento de los recursos disponibles, disminuir los gastos futuros, contribuir para el desarrollo de negocios sostenibles y de la bioeconomía, así como además, la generación de empleos verdes.

El gobernador Leandro Zdero rubricó, este jueves, un acuerdo con el representante Residente Adjunto del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) Carlos Arboleda. El objetivo es una planificación conjunta para la inclusión social, el crecimiento económico y la protección ambiental del territorio chaqueño.
“El memorando refuerza políticas públicas que marcan un Norte en las acciones de nuestra gestión, entendemos que a través de un trabajo articulado garantizaremos el deseado desarrollo de nuestra provincia”, aseguró el mandatario.
El acuerdo establece el diseño de un plan de acción tendiente a incrementar los recursos naturales, realizar un mejor aprovechamiento de los recursos disponibles, disminuir los gastos futuros, contribuir para el desarrollo de negocios sostenibles y de la bioeconomía, así como además, la generación de empleos verdes.
“Con el memorando se incrementarán los recursos naturales y se otorgará una mejor calidad de vida para los chaqueños, contribuiremos con un entorno propicio para el desarrollo, además, de negocios sostenibles, es para nosotros una política de Estado”, remarcó.
De esta manera agradeció esta misión en la provincia y ratificó el compromiso de llevar adelante un trabajo en conjunto. “Los beneficiarios de la presente política (haciendo alusión a los actores económicos y sociales vinculados a la biodiversidad) son en definitiva quienes van a marcar las bases de este acuerdo”, sostuvo.
El programa de cooperación del PNUD abarca dimensiones tales como el fortalecimiento de la gobernabilidad democrática, la promoción de los derechos humanos, el fortalecimiento del Estado de derecho, el acceso a la justicia, la reducción de la pobreza, el desarrollo productivo y social y la protección del ambiente.
Esta colaboración brindará las bases para crear un entorno propicio en el desarrollo sostenible por sobre la bioeconomía y estimular sectores económicos que contribuyen a la conservación de la naturaleza y la creación de empleo verdes. El programa es parte del Kunming-Montreal, un plan estratégico que establece objetivos y metas para detener y revertir la pérdida de biodiversidad.
La biodiversidad proporciona insumos vitales para la sociedad y la economía: agua, alimentos, estabilidad climática, entre otros. Por ejemplo, el fondo económico mundial estimó que más de la mitad de la producción económica mundial (unos 44 billones de dólares) depende directamente de la naturaleza.
Tras la rúbrica, el gobernador remarcó que en su gira por Europa se puso al tanto a Serena Fortuna, responsable de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), sobre las realidades que  atraviesa la provincia sobre el uso de los recursos naturales.
“Nuestra cartera productiva tiene incluida la sustentabilidad a través del desarrollo económico sostenible, porque entendemos que esa es la manera de construir. Sabemos que el resguardo de los recursos naturales dará a Chaco el sustento necesario para ser una provincia con un desarrollo sostenido y adecuado para las presentes y futuras generaciones”, explicó.
Participaron, además, el secretario de coordinación de Gabinete Livio Gutiérrez; el ministro de la Producción y el Desarrollo Económico Sostenible, Víctor Zimmermann; y el presidente de la Fiduciaria del Norte, Gerardo Santos Oliveira.

“El monte chaqueño es un capital invaluable para el mundo”
Arboleda manifestó su alegría de estar en la provincia y poder hablar sobre desarrollo sustentable y agradeció al gobernador Zdero por el encuentro. “Tengo confianza que este memorando representa un punto de partida para profundizar y consolidar el trabajo conjunto con el Chaco con el objetivo de desarrollar un plan de financiamiento que permita escalar las inversiones en la naturaleza”, expresó Arboleda.
“Argentina es sin duda una Nación rica en recursos naturales y biodiversidad y en particular la provincia posee ecorregiones de enorme valores como el monte chaqueño que alberga una gran riqueza natural, siendo un capital invaluable para el país, la región y el mundo”, destacó el representante de Naciones Unidas.
En ese sentido recordó que, a pesar de este enorme valor, estos ecosistemas sufrieron modificaciones en las últimas décadas. “Hemos avanzando sobre la naturaleza  reemplazando la riqueza de largo plazo, por un consumo de corto plazo que amenaza nuestra base natural y la biodiversidad que sustenta la vida”, remarcó.
Ante este panorama, el financiamiento se convierte en un eje estratégico para revertir esta situación. “A nivel global hay una brecha de entre 598 y 894 mil millones de dólares anuales para abordar la pérdida de biodiversidad, esta brecha representa un desafío que limita nuestra capacidad para cumplir el convenio sobre la biodiversidad biológica y alcanzar un desarrollo sostenible”, consideró.
Por ello resaltó que BIOFID se presenta como un marco innovador que permite integrar la biodiversidad en las finanzas públicas y en el sistema financiero con potencial de reducir las asimetrías entre las inversiones actuales y las necesarias para conversación del entorno natural.

Salir de la versión móvil